Final Fantasy II: Cosechando el éxito en Japón de la primera entrega

La saga Final Fantasy dio comienzo con un primer juego, el cual superó las expectativas de la propia desarrolladora Squaresoft, por lo que no esperaron mucho tiempo para lanzar una nueva entrega, en 1988, tan solo un año después del primer juego y aprovechar así el éxito cosechado en Japón.

Para Final Fantasy II se realizaron varios cambios, tanto en la narrativa como en el apartado jugable, además de ser un juego mucho más ambicioso, más profundo y más completo. Lo que siempre se dice de las segundas entregas, más y mejor.

Aprovechando el éxito en Japón del primer Final Fantasy

Final Fantasy vendió realmente bien en Japón, superando el medio millón de copias, y mejorando las expectativas de Squaresoft con el título; que no de Hironobu Sakaguchi, el cual confiaba mucho en su retoño.

Final Fantasy II Famicom Japón
Portada de la versión original de Final Fantasy II lanzada en Japón, en 1988, para Famicom.

Esta segunda entrega se desarrolló en tan solo un año, prácticamente por el mismo equipo de desarrollo de la primera entrega y fue lanzada justo un año después de su entrega original. Pese a ser Final Fantasy II una «secuela», no retoma ninguno de los personajes del primer juego, ni su historia continuaba lo visto en Final Fantasy.

Esto terminó siendo una seña de identidad que acompañaría siempre la saga, hasta la llegada de su décima entrega, de la que llegará el momento de hablar aquí algún día.

«Durante esos días el estudio de desarrollo estaba en un apartamento alquilado. Como era tan pobre muchas veces me quedaba en el local porque tenían un baño y aire acondicionado. Realmente nunca quería irme a casa…» Hironobu Sakaguchi refiriéndose a sus primeros años trabajando en Squaresoft. (entrevista de Eurogamer)

Hironobu Sakaguchi diseñó el primer juego con un punto de partida y un final para la historia, sin intención de continuarla en un futuro juego. Por ello la historia de Final Fantasy II no comparte nada con la anterior, incluye nuevos personajes, pero sí mantiene la esencia del primer título.

Si observas unas cuantas capturas de la versión original, es fácil reconocer que se trata de un título muy similar, dado que utiliza el mismo motor gráfico,  aunque es bastante diferente en su desarrollo, añadiendo varios aspectos novedosos.

Final Fantasy II Famicom
Imágenes de la versión original de Final Fantasy II (1987) para Famicom. (El texto de una de las imágenes es de una versión emulada y traducida.)

Final Fantasy II se lanzó solo en Japón, sin llega a ningún otro mercado. Aunque hubo intención de lanzar el juego en USA, como sucedió con la primera entrega, e incluso se trabajó en la traducción al inglés para el mercado americano . Hasta había publicidad creada para la ocasión y para el lanzamiento del juego en la NES americana. Pero debido al poco éxito de su primera entrega, se prescindió del lanzamiento; aunque también fue motivado por la coincidencia en el tiempo con Final Fantasy IV para Super Nintendo, de lo que hablaré más tarde.

Final Fantasy II USA NES
Publicidad de la época, de una supuesta versión de Final Fantasy II para la NES americana.

No fue hasta 2003, y Final Fantasy Origins de PlayStation, cuando tuvimos oportunidad de jugar a esta segunda entrega en España. Tratándose de una versión mejorada, algo así como lo que conocemos hoy en día como remasterización.

Mejorando y ampliando Final Fantasy

Final Fantasy II Yoshitaka Amano
Ilustración de Yoshitaka Amano para Final Fantasy II.

Para esta segunda entrega se intentó ampliar y mejorar todo lo visto en el primer juego. Aunque es bastante similar en su apartado técnico, como he comentado antes, se intentó hacer un juego más ambicioso, con una narrativa muy mejorada, y personajes con sus personalidades más desarrolladas.

Estos protagonistas, al contrario de la primera entrega, tenían sus propios nombres ya definidos. Es más, ahora los héroes tenían un desarrollo y unas motivaciones, con una historia escrita por Kenji Tarada. El cual ha sido el encargado del guión de la seis primeras entregas.

Hironobu Sakaguchi fue el encargado de capitanear este nuevo juego, con la ayuda de Akitoshi Kawazu, que ya participó en el primer título, y juegos posteriores de la saga como Final Fantasy XII. Se definió primero el mundo, y se escribió la historia, antes de ponerse a desarrollar el juego y realizando cambios en la misma durante su desarrollo.

Esto que parece algo poco natural, haciéndose casi siempre al revés. Pero se ha mantenido en todas sus entregas, siendo también una seña de identidad de la saga Final Fantasy. Primero se construye el mundo, los personajes y su historia, y luego se plantean las mecánicas y el gameplay.

Para esta segunda entrega además se realizaron cambios en el sistema de subida de nivel, el cual se eliminó por completo, y se incluyó una mejora progresiva de los personajes. Con este sistema se mejoraba las habilidades de los personajes según la utilización de las mismas, similar a juego de la saga Elder of Scrolls.

También se eliminó el sistema de clases de la primera entrega, pudiendo especializar a cada personaje de formas diferentes, tal y cómo decidiera el propio jugador. Con ello se conseguía que cada partida fuera diferente, y que cada jugador tuviera una experiencia diferente también.

No hay duda que cada Final Fantasy siempre ha intentado romper con lo ya conocido hasta entonces, pero manteniendo siempre la esencia. Aunque algunos sistemas se comparten entre juegos, este creado para Final Fantasy II es exclusivo de esta entrega y no se ha vuelto a utilizar nunca más. Al menos no hasta día de hoy, con su decimoquinta entrega en las tiendas.

Lo que sí introdujo Final Fantasy II en la saga, y que hemos visto en todos sus posteriores juegos, fueron dos cosas muy importante: los Chocobos y el personaje de Cid. Estos dos aspectos siempre han tenido presencia en títulos posteriores, incluso en la última trilogía Final Fantasy XIII, siendo una seña de identidad de la propia saga.

Los Chocobos funcionaban como medio de transporte, con ellos se evitaban los combates aleatorios, siendo bastante útil y utilizado de forma similar en muchos otros juegos de la saga. Incluso los Chocobos han tenido presencia en spin-off de la saga, con sus propios juegos.

Final Fantasy II Yoshitaka Amano
Arte de Yoshitaka Amano, con diseños de los monstruos de Final Fantasy II.

Como no, Nobuo Uematsu compuso la banda sonora una vez más y Yoshitaka Amano se encargó del diseño de los personajes y todo lo relacionado con el juego. La portada original de la versión de Famicom es obra suya, siendo una delicia para los ojos. Amano también ha formado parte de la saga desde entonces, y todas las portadas de los juegos de Final Fantasy son obra suya; al menos las japonesas, que siempre han mostrado un fondo blanco y el logo del juego diseñado por Yoshitaka Amano.

Packs de juegos y cambios de numeración de la saga en USA

En 1994 se lanzó un pack recopilatorio de Final Fantasy I y II para Famicom, ambos incluidos en un solo cartucho, y con una portada bastante más fea de lo acostumbrado; o al menos a mi me lo parece.

Final Fantasy II USA y Pack
A la izquierda Final Fantasy II versión USA para Super Nintendo de 1991, aunque en realidad es el cuarto título de la saga. A la derecha la portada original del pack de Final Fantasy I y II para Famicom, lanzado en 1994.

 

En cuanto a la versión de Final Fantasy II para Super Nintendo en USA, se trataba en realidad de Final Fantasy IV. Esto fue debido a que se tardó tanto en realizar la traducción de FF II a inglés para USA, y al momento de lanzar la traducción casi coincidía con el lanzamiento de la cuarta entrega y por ello se canceló. Así que Final Fantasy IV se terminó lanzando en SNES con el nombre de Final Fantasy II, para no confundir a los usuarios, los cuales no habían conocido las dos entregas posteriores de Famicom.

De ahí el lío de números con las versiones de Final Fantasy de Super Nintendo para el mercado americano. Aunque no se quedaría ahí, Final Fantasy III fue en realidad la sexta entrega, saltándose la quinta entrega de la franquicia.

Final Fantasy II a nivel más personal

Un servidor no pudo jugar a Final Fantasy II hasta mucho más tarde, gracias una vez más a la emulación, y a traducciones hechas por fans. Como os comentaba, este juego fue una exclusiva de Japón hasta 2003, y hasta ese año el juego solo había estado disponible en Japonés, incluso su posterior remasterización de Final Fantasy II para WonderSwan Color. Hasta que no llegó a Game Boy Advance no pudimos disfrutarlo en nuestro idioma y tuvimos que conformarnos con jugarlo en inglés.

Final Fantasy II Colección Personal
Copia personal de Final Fantasy II para WonderSwan Color, lanzada en 2001.

De esta entrega solo poseo esta versión de WonderSwan Color, cortesía de David Boscá, pero tengo intención de hacerme con la copia original de Famicom en un futuro; espero no muy lejano.

Para jugar a día de hoy a Final Fantasy II recomiendo la versión de Game Boy Advance, como hice ya con la primera entrega, dado que es la única versión original traducida a Español. También hay versión del juego para PSP, y ahora puedes jugar en dispositivos móviles iOS o Android. Estas últimas también incluyen las mazmorras adicionales que se agregaron para la versión de Game Boy Advance, pero sólo están en inglés.

Versión del «Main Theme» de Final Fantasy II.

En definitiva, Final Fantasy II es una de las entregas más desconocidas y olvidadas. Con un sistema de evolución de personajes único y que no se ha repetido en ninguna de las entregas posteriores. Sistema que estaba algo roto en su versión original de Famicom; era muy fácil subir las habilidades de forma rápida debido a un Bug con los «comandos de batalla», algo que se solucionó en la versión de Game Boy Advance.

Una vez más, no dejéis pasar la oportunidad de probarlo, más si queréis conocer todos los juegos de la franquicia.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.