Extinta Retrocompatibilidad

RETROCOMPATIBILIDAD_EN_EXTINCION_DDuJ

La Retrocompatibilidad, esa opción que nos ha acompañado durante mucho tiempo (herramienta útil) y que ahora parece el fruto prohibido o totalmente descartada por las compañías, que pretenden vendernos esos juegos que jugamos en su momento, otra vez, en el tan odiado por muchos, formato digital. Pero ahora, por llamar la atención o atraer nuevos jugadores, nos venden productos maquillados con la coletilla HD, que al final terminamos comprando los que ya tenemos el juego en su formato original (no tenemos remedio)

Pero esta característica, la cual viene acompañándonos desde hace muchos años, parece estar condenada irremediablemente a extinguirse, por dinero. Vamos a hacer un pequeño repaso de esta característica de parte de cada compañía.

Nintendo

RETROCOMPATIBILIDAD_NINTENDODS_BANNER

Una de las compañías que más han mantenido la retrocompatibilidad ha sido siempre Nintendo, en parte por aprovechar el catalogo de la consola anterior, en post del nuevo hardware y lo sigue haciendo con sus nuevas máquinas. Desde la aparición de Game Boy, su primera portátil y con la salida de nuevos modelos de la misma, siempre se ha podido jugar al catalogo completo en consolas nuevas que han ido apareciendo con los años. Incluso cuando una maquina tenía un hardware totalmente nuevo, como el salto a Game Boy Advance o la que vino más tarde, Nintendo DS, se podía seguir jugando a juegos de las pasadas portátiles, en Game Boy Advance se podía jugar a juegos de Game Boy y en Nintendo Ds se podía jugar a Game Boy Advance, menos en los últimos modelos que suprimían la ranura de expansión para conectar los cartuchos.

Después apareció Nintendo 3DS y pese a quedarse por el camino cosas como la región libre, podemos seguir jugando a juegos de Nintendo Ds en la nueva portátil, incluso mejorando un poco la resolución de los mismos, en la pantalla superior, siempre teniendo la opción de verlo en su resolución original. Hasta han tenido el detalle de que la consola reconozca el cartucho insertado (no he encontrado ninguno que no lo haga) y registra el tiempo invertido en el mismo, como con los juegos de Nintendo 3DS. Eso si, la ranura de expansión de los cartuchos de Game Boy Advance se ha quedado por el camino, en los primeros modelos de Nintendo DS.

Con Wii U se ha optado por mantener la retrocompatibilidad con Wii y podemos seguir jugando a sus juegos en la nueva consola, todo un acierto. Aunque se extirpara la compatibilidad de Game Cube en los últimos modelos de Wii que han salido a la venta.

Microsoft

RETROCOMPATIBILIDAD_XBOX360_BANNER

Después de un corto periodo de tiempo con su primera consola, Xbox, apareció en el mercado Xbox 360, antes de lo que la gente creía, la cual incorporaba la retrocompatibilidad con juegos de la Xbox original, que no todos y mediante Software.

Lo cierto es que con el tiempo, esta retrocompatibilidad parecía abandonada en exceso, en incluso de ofertaron juegos de la Xbox Original en Xbox Live, para jugarlos en Xbox 360. Pero parece que tomaron cartas en el asunto y mediante parches, arreglaron algunos problemas de compatibilidad en los juegos, que no todos, por lo menos en los más importantes y eliminaron estos juegos del catálogo de Xbox Live.

Hoy en día se puede jugar a muchos juegos de Xbox en la Xbox 360. Aunque es cierto que algunos presentan pequeños inconvenientes, como pequeños tirones, algunos defectos gráficos o cortes en el sonido, pero al menos se puede jugar o eso han intentado con los parches. No es raro insertar un DVD de Xbox en Xbox 360 y encontrarse con una pequeña actualización antes de jugar.

Con Xbox One parece que esta retrocompatibilidad se ha ido al traste, ya que los juegos de Xbox 360 no funcionan en la nueva consola de Microsoft. Se ha optado por suprimir esta opción, por motivos que comentare más adelante, siempre buscando el máximo beneficio posible, que se nos olvida que este mundillo es un negocio.

Sony

RETROCOMPATIBILIDAD_PS3_BANNER

Con la salida de PlayStation 2 y después del éxito de su primera consola, Sony mantuvo la retrocompatibilidad con los juegos de su primera consola. Uno de los mayores aciertos es que esta retrocompatibilidad era por hardware y no mediante emulación por software, es decir, es como si todas las PlayStation 2 incorporaran una PlayStation en su hardware. Además implementaba algunas mejoras para que los juegos se vieran algo mejor, difuminando un poco las texturas pixeladas, incluso acelerando las cargas de los CD, optimizando estas con el nuevo lector de PlayStation 2, aunque algunos juegos podían dar problemas, pero siempre podíamos decidir activar o no estas características en el menú de PlayStation 2.

Con el lanzamiento de PlayStation 3 fue cuando vinieron los primeros indicios del motivo central de este articulo. Se suprimió la retrocompatibilidad, pero no desde el inicio, ya que los primeros modelos si la incluían y mediante hardware, solo los primeros modelos aparecidos en Japón, nada de emulación, al igual que hicieron con su anterior consola. A Europa llegó la emulación mediante software.

Con el paso del tiempo se suprimió esta característica del todo y para aquellos que si la tenían, mediante software, que es como llegó aquí, se quitó con actualizaciones de sistema. Lo que si se ha  conservado ha sido la retrocompatibilidad con la primera PlayStation, ya que el chip de la consola original seguían en el hardware de PlayStation 3. Hoy en día podemos seguir jugando a juegos de PsOne en nuestras PlayStation 3 y lo cierto es que gracias a esto mismo, he retomado algún que otro juego o he comprado alguno nuevo. Es mas cómodo siempre poder jugar al juego en la consola que tengo actualmente conectada a mi televisión, que desempaquetar una antigua y conectar para jugar.

Por otro lado, Sony publicó juegos de Ps2 y PsOne en el catálogo de PlayStation Network, algunos de ellos versiones que nunca vimos por aquí, sino los importamos claro.

Llegó el negocio y la extinción de la retrocompatibilidad

RETROCOMPATIBILIDAD_TOMBRAIDER_BANNER

El motivo más claro de porque se ha suprimido esta característica en las consolas de nueva generación, es por vendernos de nuevo juegos que ya tenemos. Si, que en cierto modo puede que esto esté dirigido a aquellos que no los disfrutaron en su día y que algunos juegos que se venden en este formato, pueden costarte un pastizal en su version original hoy en dia. Pero este negocio queda claro cuando Sony empezó a publicar juegos de sus dos primeras consolas en el catalogo de PlayStation Network o cuando se ha empezado a tornar esta moda de los juegos remasterizados en HD, con consecuencias negativas y peores versiones en algunos casos que las originales, como ha sucedido con Silent Hill.(es que perdimos el codigo fuente original….)

Pero es en esta nueva generación cuando mas vamos a ver este nuevo negocio, de las ediciones HD o Definitivas o como quieran llamarlas. Ya que ni Ps4 ni Xbox One son retrocompatibles. El ejemplo más claro de esto es lo que ha sucedido con el juego Tomb Raider y su edición Definitive Edition. Nos venden el mismo juego, con apariencia Next Gen, es decir, con las cualidades que ya disfrutan los que tienen el juego en PC a día de hoy, con algunos cambios estéticos en la protagonista que no vienen a cuento (no llego a entender el porqué de esta decisión) y todo por el precio de un producto nuevo. Creo que no ha pasado el suficiente tiempo, para vendernos un producto de estas cualidades y menos a ese precio.

 

Puedo entender esta nueva propuesta, quizás para captar a nuevos compradores que no jugaron en su día a Tomb Raider, aunque el juego no lleva ni un año en las tiendas y se puede conseguir a precio reducido. O aquellos que disfrutaron con el juego y quieren verlo de la mejor forma posible o porque no, volver a jugarlo pero con un apartado gráfico renovado y acorde a la consola que acaban de adquirir. Pero lo que no llego a entender es porque este producto, el mismo que ya disfrutamos en términos jugables en Xbox 360 y Ps3, que no les ha llevado más que unos meses adaptarlo a la nuevas consolas y que ha sido encargado a un estudio externo, como es United Front Games, el estudio detrás del genial Sleeping Dog, puede costar lo mismo que una novedad. No llego a entender el porqué, ya que si te vas a la plataforma PC, puedes encontrar el mismo juego, pero con la cara de Lara antigua, por menos de la mitad de lo que cuesta el juego en consolas de nueva generación. Aquí amigos míos es donde está el negocio redondo de suprimir la retrocompatibilidad, vendernos el mismo juego, maquillado, por el mismo precio que pagamos en su día.

Puede que  quizás todo sea porque el juego vendió la mitad de lo que Square-Enix pretendía vender ¿Quien sabe? Pero aquí entramos en otro tema aparte, los presupuestos de los juegos triple A, que ahora podrían ser quintuple o sextuple A, si hacemos un símil con la cantidad de dinero que se necesita para desarrollar un juego de estas características. Necesitan de unas ventas demasiado pronunciadas, para que el juego genere beneficios. Tomb Raider acaba de empezar a dar beneficios a Square-Enix hace bien poco.

Pero esto no es todo, porque cuando el nuevo servicio de Sony, mediante streaming, del que van a disfrutar muy pocos por aquí, ya que necesita una conexión a internet medianamente buena y en España somos tercermundistas en este aspecto, es cuando nos van a vender los mismo juegos una y otra vez, si queremos disfrutarlos en la nueva PlayStation 4. Aún no se ha dicho nada al respecto de si poseemos una copia original de un de los juegos ofertados, podremos acceder al mismo en este servicio streaming o teniendo algún que otro descuento, pero dudo mucho que sea así.

RETROCOMPATIBILIDAD_VIRTUALCONSOLE_BANNER

Nintendo tiene el servicio de Consola Virtual en la eShop, pudiendo descargar juegos de sus antiguas consolas y jugarlos en Wii, Nintendo 3DS o Wii U. Algunos de estos títulos nunca llegaron aquí (parece ser esto ya hasta un reclamo publicitario) por lo que es la primera oportunidad que tienes de jugarlos, a no ser que los importaras en su día. Otros, como ocurre con las nuevas remasterizaciones de los juegos de SEGA, gloriosas nuevas versiones cargadas de novedades jugables y de nuevas opciones, se venden a precios bastante reducidos, menos de 5€.

Lo mejor, al fin y al cabo, es conservar nuestras antiguas máquinas, si queremos volver a jugar a uno de esos juegos que disfrutamos en su momento. A mí personalmente no me convence que saquen el juego maquillado, siempre y cuando la nueva versión tenga un precio reducido y acorde al trabajo invertido en el mismo. No me vendas el mismo juego otra vez, por el mismo precio, porque no cuela. Seguiré teniendo conectadas mis antiguas máquinas, cuando quiera volver a retomar algún juego.

Curiosidad

Hoy mismo, después de cerrar este artículo, se ha anunciado una nueva reedición de Resident Evil 4 HD para Pc, con mejoras respecto a la versión que ya existía para compatibles, como 60Fps y supongo que arreglaran la cutrada técnica que sacaron al mercado en 2007, inferior incluso a la versión de Ps2 (la mejor versión de RE 4 es la orginal, la de Game Cube). Me viene ni que pintado para completar esta entrada, por ello os dejo con el trailer, presentado hoy mismo.

 

¿Que os parece? ¿La veis necesaria existiendo ya la anterior?

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.