Sensaciones de la feria Madrid Games Week

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_DDuJ

He tardado más de la cuenta en escribir sobre la feria Madrid Games Week en si, ya que de juegos si que os he hablado en varias entradas, pero no había comentado nada sobre lo que allí pudimos ver. Hasta pregunté por Twitter si aún estabais interesados en que escribiera la entrada, dado que ya han pasado casi tres semanas y puede que el interés por leer algo sobre este tema ya no sea muy alto. Como algunos respondisteis que si estabais interesados, por vosotros va la entrada que podéis leer a continuación.
No esperéis una entrada detallada, stand a stand, más que nada porque no dediqué el mismo tiempo a todo, soy humano y sería imposible comentarlo todo sin saber bien lo que ofrecían. Si os comento que me pareció la feria los dos días que estuve por allí y las cosas que creo que se pueden mejorar, todo es mejorable siempre y Madrid Games Week no se salva de ello.

Madrid Games Week

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_2_DDuJ
Momento inauguración de la feriaFotografía Nuria M. Alonso

Ya he escrito sobre varias cosas de la feria, aunque más concretamente sobre juegos que fuimos probando DevilOm3ga y yo, como habéis podido ver estos últimos días en DDuJ. Pero aún no había contado nada sobre la feria en sí y cuál ha sido mi impresión de este retorno esperado de los videojuegos a Madrid, después de la cancelación de la ultima Gamefest.

A la Madrid Games Week asistí un par de días, concretamente el 7 y 8 de Noviembre, Jueves y Viernes respectivamente. Obvié asistir el Sábado y Domingo, aunque había cosas que me interesaban, porque creí que la cantidad de gente que habría esos días seria considerable y ese par de días que estuve por allí, intenté probar todo lo que pude.

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_3_DDuJ
Se notaba que el Jueves era día de Prensa, Youtubers y Bloggers Fotografía Nuria M. Alonso

El Jueves era un día para profesionales, prensa, Youtubers y «otros». DDuJ está en «otros», porque ni somos profesionales, ni somos prensa, ni somos Youtubers, pero si teníamos acreditación para asistir y es el motivo de que no fuera más días, aprovechando el día de prensa y viernes, que es cuando menos gente había. Se notaba y mucho que las puertas no estaban abiertas al publico en general y se podía andar por allí sin ningún problema y probar todo lo que querías. Solo hacia falta ver el stand de GAME, que estuvo desolado y vacío durante todo el día.

Espero que las próximas ferias de videojuegos tomen como referencia esto mismo y volvamos a tener otro día cerrado de cara al público, porque sinceramente, disfruté de la feria como nunca había disfrutado de otra. Pasearse por el recinto, sin empujones y probar juegos, sin esperar colas excesivas, es un placer. Aunque si había colas, pero no como las del viernes, ni como las que me han contado del Sábado y Domingo.

La nave usada para la ocasión era de un tamaño similar a la de pasadas Gamefest y era lo suficientemente grande como para albergar muchos stands. Quizás habrían cabido más y no eran grandes en número, pero creo que había el suficiente material como para estar entretenido muchas horas. Los stands espectaculares como siempre, aunque posiblemente Microsoft trabajo un poco mas en este sentido, con stand exclusivos para los juegos más importantes de su Xbox One.

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_4_DDuJ
Al final me quedé sin probarlo… Fotografía Nuria M. Alonso

Lo que más me gustó, aunque comentándolo con más gente no lo apreciaron de la misma forma, era la organización de la feria. Todo estaba colocado de tal forma que una cosa no molestaba a la otra y los espacios para moverse de un sitio a otro, eran más grandes o es la sensación que yo me llevé. Quizás es porque había menos cosas y tenían más sitio, puede ser, pero mi impresión en este aspecto fue más que buena y más comparándolo con las dos ediciones de Gamefest, por ejemplo.

Aunque no quitaba que el viernes, que había más del doble de gente que el jueves, si notara que ciertos sitios no estaban del todo bien organizados y se formaban algunos tapones. Esas tres Ps4 con Knack no podían estar en peor sitio Sony…. y prueba de ello uno de los mandos que había colocados, estaba más en el suelo, de toda la gente que pasaba por allí, que en su sitio.

El segundo día asistí a la feria junto a DevilOm3ga, con los gritos y silbidos al abrir las puertas por la mañana, como si regalaran algo dentro o como si fuera la apertura de la nueva Apple Store… Había más gente, las colas se organizaban de otra forma, respecto al día anterior y los turnos para probar los juegos eran más cortos, entiendo que era para agilizar la espera. Tampoco nos dejaban grabar imágenes de los juegos o tomar fotografías directamente, algo que tampoco es que nos importara mucho, porque fotos hicimos.

PRIMERA_IMPRESION_DRIVECLUB_MGW_PS4_4_DDuJ

En esta ocasión si tuvimos que esperar colas largas para probar juegos como Dead Rising 3, aunque también había otros, como Killer Instinct y Forza 5, que la espera era bastante corta y pudimos probar en más de una ocasión. Aproveché para probar Killer Instinct con DevilOm3ga, juego que el jueves no vi y nos dio tiempo ha jugar dos combates, que quedaron en tablas, ya que ganamos uno cada uno.

Expositores

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_6_DDuJ
Había bastantes puestos para jugar – Fotografía Nuria M. Alonso

Este año la feria se dividía en espacios bien diferenciados, más otros stands que quedaban en la periferia. Teníamos Microsoft, donde destacaba en gran medida Xbox One, con stands exclusivos de juegos como Forza 5, Dead Rising 3 o Ryse: Son of Rome, aunque había expositores con consolas Xbox 360 también.

Por otro lado Sony, con su PlayStation 4 y varios juegos, todos en un mismo apartado y donde se generaban las mayores colas. Además también había PlayStation 3 con juegos como The Last of Us, Batman Arkham Origins, Gran Turismo 6, Beyond: Dos Almas, entre otros y un apartado especial para Ps Vita, que el jueves daba pena verlo, de lo desangelado que estaba. No faltaba la zona de juegos Indies, por parte de Sony, que le está dando bastante importancia a este mercado, ya que donde huele a dinero, es donde Sony va a meter mano, como todas las compañías.

Nintendo también tenia su espacio, dividido en dos partes, una para Wii U y Wii y otra para la portátil Nintendo 3DS, con bastantes cosas. Super Mario 3D World, Mario Kart 8 y Bayonetta 2, eran las grandes apuestas de Wii U y Zelda: A Link Between Worlds, Pokemon X e Y y Bravely Default, en el caso de Nintendo 3Ds. Pude probarlos todos y me llevé una buena sensación con Wii U, consola que no llamaba excesivamente mi atención, pero que poco a poco está ganando terreno para hacerme con una.

Después estaba Namco, que tenía un stand con varios juegos, entre los que destacaban Dark Souls 2, que no probé  y una recreativa de Tekken Tag Tournament 2: Unlimited, a la que tampoco dedique tiempo, aunque estaba prácticamente ocupada casi siempre.

Electronic Arts, tenía un apartado especial para su nuevo Need for Speed: Rivals, curiosamente este va a quedar como el primer juego de PlayStation 4 que he probado en mi vida y otro enorme, donde les cabía la mitad de un caza, dedicado a Battlefield 4.

Activision tenía de forma exclusiva Call of Duty: Ghost, con un stand enorme, que emitía un ruido ensordecedor, que te hacia alejarte de él y que el viernes estaba rodeado por completo por la cola de gente que quería probar el juego. Ni la bebida energética MONSTER que regalaban al probar el juego nos invitó a probarlo y eso que estuvimos preguntando en los puestos de bebida y comida por ella, sin éxito – no entiendo como dan esta bebida a menores, aunque tampoco entiendo que les dejen jugar a estos «juegos»…

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_7_DDuJ
Algún día esta maravilla será míaFotografía Nuria M. Alonso

RetroMadrid tenía su espacio, bastante grande, todo hay que decirlo. El jueves si estuve por allí, incluso asistí a la charla de Matarmarcianos, comandada por Ramón Nafria. La pena es que no puede dedicar todo el tiempo que quería a este espacio y el viernes me quedé con las ganas de asistir a la charla de Jon Cortazar. Pero es algo que pondré remedio en la futura RetroMadrid 2014.

También tuvo su espacio un pequeño stand con juegos Indies desarrollados en España, donde podíamos encontrar: Candle, Gods will be watching y Extinction. También presento allí Sugar Kid, Ramón Nafria. Me parece una idea muy buena dedicar un espacio a los desarrollos de juegos hechos en España y no me importaría que ganaran terreno en las próximas ferias, con más juegos.

Uno de los stand más visitados, sin duda, fue el de Mountain Labs y el motivo era Oculus Rift, ya que se podía probar. Las colas siempre eran enormes, hasta el jueves y el viernes ya era algo imposible, así que no dediqué tiempo a esperar para probar el «futuro» de los videojuegos, aunque si me acerqué a ver las reacciones de la gente al probarlo. Buscar reacciones de Oculus Rift en Youtube, hay de todo y algunas sorprendentes.

También estaba por allí Sensession, poniendo Banda Sonora a la feria, con su chunda chunda. Los 40 Principales más de lo mismo, Mundo GT con sus cabinet para probar los simuladores, Gamelab, de la que me perdí totalmente todas sus charlas, por desgracia y como no Axel Springer España, con su stand informativo, como acostumbran a esta habitualmente.

La liga nacional de la robótica también tuvo su espacio, aunque a mi particularmente no me parece el mejor lugar para presentar esto, ya que la feria era de videojuegos. Cada vez que pasaba por allí vi que el stand estaba vacío y en cierto modo me dio pena, pero como digo, no es el mejor lugar para estos temas, mala elección.

Hubo más cosas y os invito a que os paséis por la increíble entrada que ha preparado Manu en El Blog de Manu, donde tendréis todo más detalladamente.

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_8_DDuJ
Charla Matamarcianos, comandada por Ramón NafriaFotografía Nuria M. Alonso El segundo de la izquierda es Fran (@Metr81) ganador de la recreativa de «Maldita Castilla» en la pasada RetroMadrid y nos acompañó prácticamente todo el primer día, todo un placer.

Sensaciones

Personalmente me fui contento de la Madrid Games Week los dos días que asistí. Creo que el evento ha sido un poco precipitado, quizás le hacía falta más tiempo para conseguir más expositores, Koch Media y Ubi Soft, entre otros, no estaban por allí y se hacía algo raro. Por otro lado, se de buena tinta que conseguir WiFi en el Ifema, ya ha sucedido varias veces, no es tarea sencilla y por ejemplo, la charla de Matamarcianos que organizó RetroMadrid, se quedó sin material audiovisual por ello, ya que tuvieron que prescindir de la conexión WiFi.

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_9_DDuJ
Fotografía Nuria M. Alonso

Pero sin duda, se ha aprovechado el lanzamiento inminente de Xbox One – que ya está aquí – y PlayStation 4 – que oficialmente llega el viernes  -, de cara a las navidades. Por lo que la feria era bastante apetecible para todo aquel que quería probar las consolas antes de decantarse por una de ellas. En este sentido ninguna pega a la feria, ya que tenía bastantes maquinas para probar sus juegos y creo que prácticamente nadie se quedaría sin probar lo que tuviera en mente, eso si, a veces había que esperar mas o menos tiempo en las extensas colas que se formaron.

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_10_DDuJ
Fotografía Nuria M. Alonso

Fuera de toda duda, creo que Madrid Games Week es una feria necesaria y que tiene que mejorar bastante. Pero veremos si los mas de 52.000 visitantes que ha tenido esta primera edición, son suficientes para celebrar otra feria el próximo año, yo creo que sí. Veremos si para el próximo año tenemos todo lo que en esta no hemos visto y seguro que el catalogo de las consolas de esta nueva generación será mas extenso, por lo que habrá mucho que ver y probar. Nosotros estaremos allí para contarlo.

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_11_DDuJ
Deja un comentario en la entrada si no quieres que vaya a buscarte a tu casaFotografía Nuria M. Alonso

Multimedia

DevilOm3ga grabó algunas imágenes de la feria y con ellas ha creado este videoclip de la Madrid Game Week, que os hará vivir las sensaciones que se experimentaban el Viernes día 8 de Noviembre, con más gente y más animación por parte de los organizadores. Que lo disfrutéis.

Enlaces

MADRID_GAME_WEEK_SENSACIONES_12_DDuJ
Hola ¿A que doy un mal royo que te cagas?Fotografía Nuria M. Alonso

Para saber más sobre los juegos que allí se presentaron – no todos – , os dejo una lista de enlaces a las entradas que hemos ido escribiendo una semana después de la feria. También tenéis habilitado todavía un enlace a todos los artículos en el menú principal de la página.

Ryse: Son of Rome (Xbox One)

Forza Motorsport 5 (Xbox One)

Killzone: Shadow Fall (PlayStation 4)

Dead Rising 3 (Xbox One)

Juegos de Nintendo

Driveclub (PlayStation 4)

Os recomiendo pasaros por El Blog de Manu, ya que ha escrito una entrada bastante detallada con todo lo que se podía ver en la Madrid Game Week.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.