Madrid Gaming Experience 2017, potenciando las buenas ideas

Madrid Gaming Experience 2017 PORTADA

Hace más de una semana que os escribí unas primeras impresiones de la Madrid Gaming Experience de este año 2017, desde la sala de prensa de la misma feria, y os debía una crónica algo más detallada. Quizás llega un poco más tarde de lo que tenía previsto, pero aquí la tenéis para vuestro disfrute.

En general la experiencia de la MGE 2017 fue muy positiva, aunque hay cosas que arreglar o mejorar, como siempre sucede en estos eventos. Lo mejor sin duda, y siempre, es poder compartir ratos con gente afín, y amigos, que están en la feria. Sin duda uno de los mayores alicientes para un servidor.

Si algo funciona para que cambiarlo

Ese podría ser el lema de esta Madrid Gaming Experience 2017, al fin y al cabo se trata de prácticamente el mismo evento, con las mismas zonas, pero potenciando las buenas ideas que surgieron el año pasado. Repiten zonas de tiendas, la RetroWorld, mi preferida, zona para los eSports o los juegos más actuales, con diversas novedades y alguna cosa que aún no ha salido a la venta como Doom y Skyrim de Switch, entre otras cosas.

RV Sony PlayStation MGE 2017
La presencia de las gafas RV de Sony PlayStation era bastante grande.

Si asististe a la feria del pasado año todo lo visto este año te crearía una sensación de de «deja vu», pero para bien. Lo cierto es que la MGE 2017 es muy similar al año anterior, con una organización muy parecida y repitiendo algunas de las mejores ideas. Mucho mejor la zona para las charlas de la RetroWorld de este año, por ejemplo, dado que la zona era más amplia y con una sonorización mucho mejor al estar apartada del ruido. Aunque se echó en falta alguna actuación de la Retroband System, o similares, como sí pudimos escuchar el pasado año.

La zona de tiendas era muy variada y sencillo perder horas mirando todo lo que había disponible. Aunque tenemos un problema bastante feo que no consiguen corregir pese al paso de los años. Entiendo que había que rellenar los huecos o traer a todas las tiendas posibles, pero mezclar tiendas con mercadillos no me parece la mejor opción.

No quiero deslegitimar a nadie, por eso no voy hacer una mención concreta, pero había puestos dignos de los peores mercadillos, con material que parecía sacado de la basura. Y siento ser tan duro, pero una caja de «Todo a un 1€» con cajas de cartón de videojuegos vacías en su interior, y hechas puré, no me parece un buen reclamo. Aunque fue algo muy concreto, no la tónica general.

Pinballs en la MGE 2017
La zona de Pinballs se convirtió en mi zona de relax y descanso de la feria. Estuve haciendo tiempo en ella, podrías jugar todo lo que quisieras, respetando los turnos y dejando jugar a los que esperaban detrás de tí.

Pero dejando a un lado este aspecto, uno de los pocos criticables, el resto de la zona RetroWorld era magnífico. La zona de Pinballs era una delicia y este año estuve echando unas partidas a Pinballs como el de Los Cazafantasmas o Drácula, además de algunas máquinas de los 70 que debían estar en un museo.

Además teníamos una exposición de consolas y ordenadores clásicos, como es habitual, y una exposición dedicada a Azpiri, descanse en paz, con varios bocetos que un servidor no había tenido oportunidad de ver. Aunque es cierto que el homenaje que hicieron a Azpiri el domingo me pareció algo soso, poco preparado o descafeinado. El maestro precisa de algo mucho mejor, lo siento.

Azpiri MGE 2017
No voy criticar la charla, que estuvo bastante bien, pero sí la organización de la misma. No se si fue por problemas con la pantalla, o por falta de organización, pero enseñar el libro de arte de Azpiri al viento no era la mejor opción para demostrar el arte del maestro.

Dos zonas bien diferenciadas

Como comentaba unos párrafos más atrás este año repite las dos zonas bien diferenciadas, y repartidas en dos naves, como el año anterior. Aunque este año las dos naves eran más grandes, aunque la de la zona de tiendas y RetroWorld aprovechó solo un poco más de la mitad. Esta distribución me parece perfecta, ya que es como tener varias ferias en una. Además puedes ir de una zona a otra todas las veces que quieras, distribuyendo a los asistentes en más espacio y evitan aglomeraciones muy voluminosas.

RetroWorld MGE 2017
La zona RetroWorld estaba organizada de forma similar a la del año anterior; igual de bien. Siempre encontrabas un sitio donde poder jugar a auténticas joyas de los videojuegos.

La zona dedicada a las novedades y los eSports tenía muy presente el stand de Game, como es habitual. Pero este año teníamos la presencia de Microsoft con su Xbox One X, Nintendo con sus novedades como Super Mario Odyssey y Sony con gran presencia de las RV y Gran Turismo Sports, entre otros juegos. Como sucede siempre en estos eventos, el tiempo de espera para probar los juegos era bastante amplio, y el mejor día para poder probar todo sin esperar demasiado fue el viernes.

Ya os conté lo que pude probar el viernes en la primeras impresiones, con juegos como Super Mario Odyssey, Doom de Switch, Forza 7 en Xbox One X y otros juegos, así que no voy a repetirme. Pero os debo un apunte de Detroit Become Human, el cual llegará más pronto que tarde, pero quiero dedicarle un texto al título. Al igual que a Song of Horror, título que supe de su presencia en la feria al llegar a casa el viernes, así que me faltó tiempo para ir al stand y probarlo el domingo. Ya os contaré que tal esta nueva versión, pero adelanto que el juego ha mejorado mucho su aspecto, se nota el tiempo que lleva de desarrollo.

Si tengo algo que criticar de esta zona es la no presencia de Super Lucky´s Tale, pese a tener una de las pancartas más grandes de toda la nave. El viernes me acerqué al stand de Xbox One X a probar el juego, pero me dijeron que no estaba disponible porque tenían problemas, y lo mismo en la zona de Microsoft con PC con Windows 10. Me consta que el juego no ha estado disponible para probar en los tres días, así que me parece una metedura de pata por parte de Microsoft.

Como también criticar al staff de la zona de Microsoft, que está claro que son trabajadores contratados para la feria, pero que te respondan a preguntas sobre los títulos de Xbox One con palabras como: «Yo es que sólo tengo PlayStation 4, esto es la competencia.» o «No tenemos este juego porque Microsoft siempre la caga, ya sabes, Sony lo hace mejor.» Pues no le hace un muy buen servicio a la marca Microsoft, digo yo. Aunque esto no se si es más bien del pais corto de miras en el que vivimos, en el que hay que dividir todo en bandos, y si eres de uno no puedes ser del otro, o viceversa.

La Liga de la Justicia MGE 2017
Los trajes de La Liga de la Justicia estaban presentes, además de una experiencia RV del juego Injustice 2.

No he comentado nada relacionado con el mundo del cómic y el anime, que también estaba presente, pero había firmas invitadas del cómic, con algunas láminas impresionantes. Para casa se vino una lámina de los Gremlins de Pedro Delgado,  firmada y dedicada. Todo esto dentro de la sección de Manga-O-Rama! de la feria, donde también podíamos ver los trajes de La Liga de la Justicia.

También comentar que se vino para casa el tercer volumen de Retro Pulpodcast, que estoy leyendo ahora mismo, y el libro de Castlevania de los chicos de GamePress; imprescindibles ambos. El libro de Castlevania es una traducción, con remasterización y ampliación, del libro de la saga que publicó los chicos de  Hardcore Gaming 101 en 2014. El libro de Retro Pulpodcast es el tercero que publican los chicos de PulpoFrito, ¡hazte con todos! (me falta el segundo) y sólo por el especial dedicado a la placa Arcade CPS-2 de Capcom ya merece la pena. Aunque vais a encontrar grandes reportajes de sagas como Contra o Double Dragon

Para repetir el próximo año

Quitando las pequeñas asperezas, que están presentes siempre en estos eventos, la Madrid Gaming Experience me parece un buen reclamo y una buena feria. Pese a ser muy similar al año anterior, creo que se ha potenciado bastante las buenas ideas, dando la sensación de ser mucho más amplia y con más contenido. Creo que este tipo de eventos son muy necesarios, y espero que tengamos otra MGE el próximo año. Los números de asistencia oficiales, superando los 100.000 visitantes, hablan por sí solos.

Bruno Sol y Marcos MGE 2017
¿Os suenan los dos integrantes de la foto? ¡El sensei Bruno Sol estaba de dependiente en la tienda Kaoto! ¿Pasasteis a saludar?

Aunque yo sigo echando de menos la presencia de algún gurú de los videojuegos, algún desarrollador o «estrella del rock» del sector. Un reclamo más potente para los que queremos algo más que visitar stand y probar alguna que otra novedad. Es cierto que teníamos la presencia de desarrolladores como Enric Álvarez, desarrolladores de juegos Indies y grandes representantes de los videojuegos más clásicos, pero ya me entendeis, algo similar a lo que hacen en Barcelona Games World.

Nota de prensa oficial | Madrid Gaming Experience 2017

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.