Especial día de Halloween, juego de Terror

especial-halloween-juego-terror-1

El juego que más miedo me ha hecho pasar, Silent Hill

Hoy es Halloween y pese a ser una fiesta anglosajona que hemos adoptado en España casi como nuestra, aquí se celebra el día 1 de Noviembre como el día de los difuntos, no está de mal aprovechar la fiesta que se monta alrededor de Halloween para comentaros el juego que peor me lo ha hecho pasar o el primero que realmente me lo hizo pasar mal.

Va a sonar a topicazo, porque el juego es Silent Hill, el primero de todos, el de 1999, el de la primera PlayStation de polígonos puntiagudos y toscos. Tengo que reconocer que otros juegos me lo han hecho pasar igual de mal desde entonces, pero este quizás sea el primero que me creaba angustia real al jugar. Pero esa angustia que te anima a dejarlo y después te anima a volver, no sé muy bien cómo explicarlo, pero sé que me entendéis.

Hay que ponerse en el contexto de finales de los 90, concretamente en 1999. Silent Hill, el juego que prometía muchos minutos de cinemáticas CGI, así lo vendían las revistas de papel del momento, llegaba a las tiendas y creaba una saga que nos ha acompañado hasta día de hoy.

especial-halloween-juego-terror-2

Silent Hill era un juego con una propuesta nueva, aun siendo un Survival Horror y habiendo dos entregas de Resident Evil en las tiendas, más otro más que llegaría en Septiembre de ese mismo año. De la mano de Konami nos llegaba este título, con una niebla que se hizo característica en la saga y que en el fondo era un efecto que suplía la carencia de potencia de la primera PlayStation, incapaz de mover semejante portento gráfico, de entonces.

Encontrarse con este juego por aquel entonces era toda una experiencia, era algo nuevo, no se parecía a nada que habías jugado hasta entonces y muchos lo intentaron copiar a partir de ese momento, pero no igual de bien.

Grandes logros de Silent Hill

El primer título de la saga supuso grandes logros en el género de Survival Horror y proponía varios aspectos que lo hacían único.

especial-halloween-juego-terror-3

La atmósfera estaba a nivel muy alto, en parte por la niebla que hacía ver a distancias muy cortas. O la oscuridad de los interiores, alumbrados por la linterna, que hacia prácticamente el mismo papel, ocultarte aquello a dos metros de ti.

El sonido en el juego es una parte muy importante, como acostumbramos a decir por aquí y en Silent Hill la música hacia acto de presencia en momentos puntuales, con sonidos estridentes e industriales, que presagiaban que algo horrible iba a suceder. Sin olvidarnos del icónico sonido de la sirena, que anunciaba el pasaje a ese mundo oxidado, putrefacto y oscuro que nos veíamos transportados cuando lo escuchábamos. Sabíamos que ese momento de “calma”, había llegado a su fin y a partir de entonces íbamos a sufrir y mucho.

El doblaje en ingles era extraño, no sé muy bien si era porque estaba desarrollado de esa forma o porque simplemente quedo así, con pausas entre frase y frase de los personajes, que daban un aspecto aún mas tétrico a todo. Casi como si los personajes fueran meras marionetas controladas por los creadores del juego para crear cierto desasosiego en el jugador.

especial-halloween-juego-terror-5

Irrepetible el primer encuentro con ese ser antropomorfo y volador, que entraba por la ventana en el bar que nos despertábamos casi al comienzo del juego, después de morir. Al terminar de hablar con una policía, el silencio se hacía sobrecogedor, tan solo escuchabas las pisadas al andar, hasta que ZAS, el bicho entraba por una de las ventanas y la música estridente, acompañada del sonido del batir las alas de aquel ser, te hacían pasar miedo y sentirte desconcertado. Uno de los grandes momentos que he vivido junto a un videojuego.

Y no puedo olvidarme de la introducción, que ha quedado para el recuerdo. Una CGI con una narrativa de lenguaje visual, acompasado por la melodía de Akira Yamaoka y que te sabia contar increíblemente bien como habías llegado hasta aquel pueblo, como habías llegado a Silent Hill. No hacían falta más artificios, tan solo con imágenes y una melodía, introducía al jugador en el mundo de Silent Hill, como pocos juegos lo han hecho nunca.

Otras entregas vinieron después

especial-halloween-juego-terror-4Sin duda la más querida por todos siempre ha sido la segunda entrega, Silent Hill 2, la cual supo aumentar de manera exponencial todos los aciertos del primer juego. No he elegido esta segunda entrega porque, aunque también me lo hizo pasar realmente mal, el primer título lo hizo antes.

Silent Hill 3 cerraba una especie de trilogía, con referencias a los juegos anteriores. Pero la acción hizo más acto de presencia y en parte cambio las reglas a peor. Silent Hill 4: The Room iba a ser otro juego y al final Konami optó por hacer de él la cuarta entrega por miedo al rechazo de los jugadores, de ahí que quedara tan raro y de ahí que Silent Hill fuera su titulo.

Otros juegos vinieron después, pero ya siendo desarrollados por otros. El Silent Hill Team dejó de lado la saga y les dio oportunidad a otros de continuarla. Los juegos ya no son tan buenos como los primeros, pero el ultimo, Downpour, casi logra captar la esencia de la saga, la esencia de los dos primeros títulos, sin llegar a lograr la excelencia.

Ahora estamos expectantes por ver que hace Hideo Kojima y Guillermo del Toro de ese P.T. que nos ha maravillado a todos. Puede ser un punto y aparte en la saga o puede que simplemente sea una cosa totalmente diferente con Silent Hills en el titulo. Todavía queda tiempo para que podamos hablar con conocimiento del título.

Y vosotros ¿Qué juego os lo ha hecho pasar realmente mal? ¿Con cuál habéis sufrido más angustia a la hora de jugar? Hay innumerables títulos para pasarlo mal, ahora muy de moda en el desarrollo Indie, contarme vuestras propuestas y celebremos juntos de esta forma Halloween.

 

Actualización 13 de Noviembre de 2014

Añado al artículo un vídeo de interés porque guarda la misma temática, videojuegos de terror. En el podrás ver de la mano de Slobulus, unos cuantos vídeos de Terror de PlayStation 2. A cada cual más interesante ¿Los conoces todos?

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.