NO, en la próxima generación de consolas

NO_EN_LA_NUEVA_GENERACION_DE_CONSOLAS_DDuJ

Ahora que estamos a un paso de la nueva generación de consolas, las cuales llegarán a finales de Noviembre – al menos Xbox One – es cuando nos preguntamos cómo será la próxima generación y que veremos a partir de ahora. Es cierto que ya hemos visto vídeos de cómo se comportan los primeros juegos que llegaran junto a las consola, pero quiero ir mas allá en la próxima generación y con ello hablaros de lo que no quiero ver en esta nueva generación.

Las nuevas máquinas traen consigo un aumento considerable en la potencia de proceso y con ello la potencia gráfica, tan importante en el sector del videojuego si quieres llamar la atención y para muchos jugones, lo más importante en un juego…. Pero no solo pedimos mejores gráficos a las nuevas maquinas, también necesitamos nuevas mecánicas de juego, mejoras en la suavidad o Frame Rate, animaciones mejor implementadas, mas interacción con los entornos, mejoras en la I.A. de los enemigos y muchas otras cosas que pueden hacer ver con mejor ojos a los videojuegos. Todo esto no ha evolucionado lo suficiente, al menos antes mis ojos, en esta ultima generación y creo que aún se le puede pedir mucho mas.

Lo que si no queremos es que se vuelvan a repetir Glitches o fallos gráficos feos, de los que hemos visto en esta generación, quizás en exceso y por ello vamos a elaborar una lista con las cosas que no queremos ver en la próxima generación.

CARGAS INTERMINABLES O DEMASIADO HABITUALES

[column grid=»2″ span=»1″]Vamos a empezar fuerte con la lista. Las nuevas maquinas traen consigo una cantidad de memoria RAM muy superior a la que tienen actualmente PlayStation 3 y Xbox 360, por ello, los desarrolladores disponen de más memoria donde almacenar mas información. Seguro que gran parte de esta memoria se usará para las nuevas texturas u otro tipo de información que vendrá junto a la próxima generación, pero esperemos que las cargas no sean ni tan constantes, ni tan largas. Ya han prometido que así será, veremos si cumplen su palabra.[/column]

[column grid=»2″ span=»1″]Es preferible una carga más larga al principio del juego y que luego no volvamos a ver nunca más la barrita de «Loading» o la dichosa palabra de «Cargando..» en todo el juego. Algunos juegos de la actual generación o de las anteriores, ocultaban muy bien las cargas, ya sea mediante la carga de los escenarios según el jugador los requiera o con animaciones que ocultaban estas cargas, como pasillos en God of War o puertas que requerían de una pulsación constante. Esto cuando estaban bien hechas, que no siempre era así. También hemos tenido interminables paseos en ascensor, como vimos que hacia Mass Effect para cargar los escenarios, cuando no estaban todo lo bien resueltas o tirones en una animación que ocultaba la carga u otros momentos.[/column]

INSTALACIONES Y PARCHES QUE NO MOLESTEN

¿Cuantas veces has ido a jugar a un juego con poco tiempo y una instalación o un parche te ha dejado con las gana? A un servidor le ha ocurrido muchas veces, sobre todo en PlayStation 3.

Poner un juego, ver que tienes que descargar cantidades ingentes de Mb para comenzar a jugar y después ver que este mismo necesita instalarse obligatoriamente, es algo que me ha sucedido en varias ocasiones y creo que molesta bastante. Al comienzo de Ps3, estas instalaciones se ocultaban con música, vídeos u otras cosas. Pero más tarde dieron paso a barras de sistema, con un porcentaje de instalación y nada más.

NO_EN_LA_NUEVA_GENERACION_DE_CONSOLAS_3_DDuJ

En Xbox 360 esto ha ido un poco mejor, aunque últimamente es necesaria la instalación de algún DVD para poder jugar. Pero los parches de Xbox 360 pocas veces han pasado de los 4 Mb, en contadas ocasiones. Parches que no molestan su descarga, que además lo hace rapidísimo y que no te hace perder el tiempo.

Quiero que esta generación oculte de alguna forma estas cosas. Con actualizaciones de tu librería de juego de forma automática, como hace la Ps3 si eres de PSN Plus o instalaciones del juego mientras jugamos, sin hacernos perder el tiempo a lo tonto.

MEJORAS EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Esta generación ha venido marcada por los FPS (First Person Shooter), por mucho que nos duela a unos cuantos, pero lo cierto es que estos han ido evolucionando en cuanto a apartado gráfico o historia, dejando la I.A de los enemigos, salvo excepciones, en segundo plano. Los modos historia o single player de estos juegos, adolecen en su gran mayoría, de una I.A. que da vergüenza ajena. Que no sabe comportarse a las situaciones o que simplemente hace dos o tres tareas programadas, repitiendo las mismas una y otra vez.

Para la siguiente generación espero que dejemos de ver esos enemigos con dianas en el culo, o aquellos que se lanzan contra nosotros en línea recta o se ocultan detrás de una cobertura dejando medio cuerpo fuera o no se mueven de la misma en ningún momento, aunque los flanqueemos por un lado. Enemigos estúpidos casi siempre, que están ahí para el disfrute del jugador al eliminarlos, pero que casi nunca suponen un reto a no ser que aumentes la dificultad del juego hasta su modo máximo. Aunque no siempre este aumento de la dificultad trae consigo una mejor I.A. y solo supone un endurecimiento del enemigo en su vida o una mejora en su armamento para provocarnos más daño.

NO_EN_LA_NUEVA_GENERACION_DE_CONSOLAS_2_DDuJ

Sagas como Call of Duty es uno de los mejores ejemplos de esto mismo, con enemigos que siempre aparecen en el mismo sitio, que siempre se comportan igual. Da lo mismo las veces que juguemos una fase, siempre se comportan del mismo modo. Otros juegos que han intentado mejorar esta I.A. al final tampoco son excesivamente diferentes y creo que en parte, los únicos que han avanzado en este sentido, son Bungie y su saga Halo, a mi entender, una de las sagas con mejores I.A. de los enemigos y un punto a seguir para el resto de compañías.

LOS SCRIPTS TONTOS O EXCESIVOS

[column grid=»2″ span=»1″]Los Scripts no son malos y algunos otorgan narración al juego o espectacularidad cuando es necesaria. Es cierto que son mini-secuencias pregrabadas en la mayoría de casos, que se activan cuando son necesarias, pero no todas están todo lo bien resueltas que merecen.

Esperemos no ver esa secuencia en la cual disparamos a un enemigo que esta subido en una furgoneta y no supone la muerte de ese enemigo, sino que ese único disparo provoca la explosión del furgón, el salto por los aires del mismo y que este caiga encima de otros enemigos. Siendo la secuencia exactamente igual todas las veces que lo hagamos.[/column]
[column grid=»2″ span=»1″]

Sinceramente, este tipo de cosas espero que estén mejor resueltas en la próxima generación, ya que tienen potencia para ello. Quiero cosas más aleatorias, situaciones inverosímiles y hasta estúpidas, pero que no siempre sean iguales.

[/column]

GLITCHES, POPING O TODOS ESOS NOMBRES QUE TANTO DUELEN A LA VISTA

Espero no ver en la próxima generación que aparezca delante del jugador, a dos metros, un personaje, un objeto del escenario, la hierba crezca conforme avanzamos por un paraje inhóspito o que veamos cómo se va creando la carretera o los fondos en un juego de conducción.

La nuevas maquinas tienen la potencia necesaria para que esto no suceda o para que se oculte de forma que no haga tanto daño a la vista. Assassin´s Creed es un claro ejemplo de esto mismo. Juego en el que prácticamente vemos como el escenario se va creando conforme vamos avanzando. Con fachadas que van aumentando en detalle según vamos acercándonos hacia ellas.

NO_EN_LA_NUEVA_GENERACION_DE_CONSOLAS_4_DDuJ

En cierto modo estas cosas al final lo único que hacen es afear el conjunto y en la mayoría de las veces no afecta a la jugabilidad. Pero es cierto que empeoran la inmersión en el juego y creo que pueden evitarse.

AUMENTO EN LA RESOLUCION

Esta nueva generación promete jugar a 1080p o i, me da igual – algo que en parte ya prometieron en la anterior generación y al final no lograron cumplir. Yo personalmente juego en mi PC a esa resolución desde hace años, con una tarjeta gráfica que tiene fecha de 2006, por lo que entiendo que en esta nueva generación es sencillo conseguir esa meta, más que nada porque la potencia de las consolas es sobradamente superior a la de mi gráfica de PC.

 

No me vale que venga Microsoft con su prepotencia y diga que el ojo humano no detecta bien la diferencia de 720p y 1080p – como ha hecho en un anuncio – y se ría de nosotros en nuestra cara, porque señores, si que se nota y mucho. A poco que juguemos en una pantalla de una cantidad considerable de pulgadas, jugar a 720p o a 1080p se nota muchísimo.

NUEVAS FORMAS DE CONTAR HISTORIAS

Este quizás sea un apartado muy personal, ya que es algo que llevo pidiendo yo desde hace mucho tiempo. Necesito que los videojuegos nos cuenten historias sin la necesidad de parar cada cierto tiempo y mostrarnos una introducción FMV o CGI, me da igual. Sagas como Final Fantasy hacen buen uso de esto mismo, de ejemplo tenéis Final Fantasy XIII, en el que las pausas con FMV están a la orden del día constantemente.

NO_EN_LA_NUEVA_GENERACION_DE_CONSOLAS_1_DDuJ

Quiero que nos narren la historia de un juego sin entorpecer a la jugabilidad, con pausas en las que coger las palomitas y disfrutar. No digo que este tipo de representación sea mala, adoro la saga Metal Gear Solid y sus FMV, pero sí creo que en el año que estamos, hay mejores formas de narrar la historia de un videojuego y prueba de ello lo tenemos en muchos juegos. Half Life, Bioshok y Journey, pueden ser ejemplo de ello, entre muchos otros y de los que habría que aprender muchas cosas en este sentido.

Hasta aquí algunas cosas que pedimos a esta nueva generación de consolas. Seguro que son muchas más las que se pueden pedir y seguro que muchos de vosotros tenéis algunas en mente ¿Que pedís vosotros a la nueva generación? Esperamos vuestros comentarios más abajo.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.