Repaso: Juegos de Gestión Deportiva (II)

He tardado lo mío, lo reconozco, pero como me gusta acabar lo que empiezo, aquí os traigo la segunda entrega de El Repaso. La anterior entrada queda lejos en el tiempo y para poneros en antecedentes, allí escribimos sobre el inicio de este tipo de juegos (comúnmente conocido como “managers”) y sus primeros años de vida.

Hoy, en esta segunda entrega hablaremos sobre una segunda etapa, aquella donde nuestro país se convirtió en el centro de los managers del mundo videojueguil y sus primeros pasos en este campo. Para futuras entregas dejaremos el perfeccionamiento y su ocaso. Hablamos, como no, de la nunca bien ponderada Dinamic Multimedia y sus PC-Algo.

Empezaremos hablando por la compañía que nos dio horas y horas de vicio a los apasionados de este tipo de juegos, la anteriormente citada Dinamic. Fue creada en 1993 y, desde sus inicios, se centró casi exclusivamente en el desarrollo de la saga PC Fútbol. Cada año, hasta el 2001, el simulador de gestor de clubes nos traía hasta nuestras casas una inmensa base de datos de jugadores, entrenadores y equipos, apoyados por renombrados especialistas en el género, como Julio Maldonado “Maldini” o Gaby Ruiz.

Creo, en mi modesta y humilde opinión, que estamos hablando de una de las grandes desarrolladoras del mundo pero, para no pillarnos los dedos diremos que, para mí, sea porque uno es un romántico o sea porque recuerda aquellas tardes adolescentes delante de la pantalla del pc con mucho cariño, es la gran desarrolladora histórica de este país. No en vano, aparte de las sagas PC Fútbol y PC Basket se encuentra el que fue, para muchos, el primer contacto con un Multijugador Masivo en línea: La Prisión.

Buenas ideas y mejores resultados dieron lustre a esta compañía en el ocaso del siglo XX. Su labor como distribuidora esta fuera de toda duda, por descontado, apostando por el producto nacional y de calidad, como el realizado por Péndulo Studios y del cual Dinamic distribuyó Runaway, Hollywood Monsters y uno de las aventuras gráficas de las que guardo un mejor recuerdo: Igor, Objetivo Uiokahonia. Pero como de este tipo de juegos tengo previsto hablaros en futuros artículos, volveremos al tema que nos ocupa, los “managers”.

Decíamos que Dinamic prácticamente se centró en desarrollar este tipo de juegos, eclosionando en el Simulador Profesional de Fútbol (1992), conocido popularmente como PC Fútbol 1.0. Sin embargo, el juego no comenzaría siendo un juego de manager, sino un simulador, bastante avanzado para la época

En el mismo año del lanzamiento de este simulador, nació otra saga, quizás con menos publicidad que la primera, pero que no tenia nada que envidiarle: PC Basket.

En realidad sería mas correcto decir que “PC Fútbol nació de PC Basket”, pues que la primera versión de mánager del juego de baloncesto es previa a la de fútbol; en cualquier caso, el orden de los factores no altera el producto y Dinamic entró en el mercado con la fuerza de un tsunami, arrasando con todo lo hecho previamente, dándole un salto de calidad increíble. Si bien hoy en día estamos mas acostumbrados a la HD o al 3D; en aquel momento ver a cinco conjuntos de píxeles y sprites haciendo lo que les pedíamos nos hacía, creedme, muy felices.

En 1993 llegaría la primera versión típicamente manager de PC Fútbol, en la que ya nos metía no solo en la piel del jugador, sino también del entrenador. Sin abandonar la parte de simulación del SPF, incluía la genial base de datos de Dinamic y se trata de la primera versión donde aparece el nombre que le daría un gran protagonista a la saga, el presentador de, en aquel momento, “El Día Después” Michael Robinson.

Con temor a equivocarme, el PC Fútbol no solo innovó en el aspecto gráfico del juego, dotándonos de una interfaz clara y sencilla, adaptable a todos aquellos que, por aquellos años, aún no teníamos un periférico considerado como “de lujo” como era el ratón. Para los que no, la sencilla combinación de la tecla Shift con los cursores de dirección, nos permitían movernos por todo el interfaz sin demasiados problemas.

Como decía, la otra gran innovación para aquellos tiempos fue su “anti-copy”, por llamarlo de algún modo. Antes de entrar al juego, cuando lo arrancábamos nos mostraba una cuadrícula con los 20 equipos de primera división en aquel momento y nos pedía una combinación de escudo con pagina y es que, amigos, si no lo teníamos original, no nos quedaba mas remedio que pasar horas y horas con el método de ensayo y error hasta que descubriéramos, de casualidad, las claves.

Para los que tenían el juego original (que costaba, si mal no recuerdo, 2.995 pesetas de la época, el equivalente a 18 euros, más o menos), en la revista que le acompañaba venía, en la parte baja, la combinación de escudos requerida y para mas inri, esta estaba coloreado de tal forma que ni siquiera fotocopiar la página nos servía.

PC Fútbol siguió evolucionando en sus versiones 3.0 y 4.0, incluyendo y mejorando, cada vez más, la base de datos, siendo más precisos y efectivos. Incluso en la versión 4.0 se agregó el modo pro-manager, método según el cual, el equipo te elegía a ti en función de los méritos adquiridos, con el riesgo, también, de ser cesado si la cosa iba mal. Por buscarle algún defecto al sistema debo decir que, en el momento que eras cesado (y lo experimenté bastantes veces) el juego te devolvía al menú principal, no dejándote seguir con la partida. En esta versión pro-manager podías manejar por primera vez, en la historia de la saga, los clubes de la segunda división española.

Bueno, como este tema aún da para mucho más, os emplazo queridos lectores, para futuras entregas, que prometo que no tardarán tanto. En las que abordaremos el primer gran salto dentro de la saga PC Fútbol, el que supuso la versión 5.0 del mismo y por el que pasó a ser un juego global. Pero eso amigos será, otra historia.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.