El posible origen del imperio Nintendo, la Ultra Mano

Uno no se va dormir sin aprender algo nuevo antes o por lo menos es lo que yo espero de cada día de mi vida. Leyendo anoche la revista Retro Gamer, concretamente el artículo dedicado a las Game and Watch, descubrí algo de lo que no tenía ni idea o por lo menos no recordaba. Podéis llamarme inculto o lo que queráis – seguro que muchos ya lo sabiais – pero yo no tenía ni idea de que el imperio de Nintendo,  como lo conocemos hoy en día, en parte, se creó gracias a la «Ultra Mano» de Gunpei Yokoi. Por ello, queria compartirlo con todos vosotros en este articulo que os escribo.

Gunpei Yokoi

Gunpei Yokoi, además de ser conocido por ser el creador de Game Boy, fue el creador de la Ultra Mano y os voy a contar como ocurrió todo esto. Yokoi empezó a trabajar en Nintendo en 1965, después de terminar los estudios universitarios de Electrónica. Empezó a trabajar en la línea de montaje de barajas de cartas – Nintendo por aquel entonces se dedicaba a la fabricación de baraja de cartas, exclusivamente – Después de cinco años trabajando, un día que Hiroshi Yamauchi, uno de los tres presidentes de Nintendo desde sus inicios, se pasó por la fábrica donde trabajaba Gunpei Yokoi. Este vio que se había fabricado un brazo extensible, con el que se entretenía en sus ratos libres en la fabrica. Viendo que las ventas de barajas de cartas no estaban en su mejor momento, ordenó a Yokoi que pensara en la forma de vender ese brazo extensible, como juguete, las próximas navidades.

De esa idea es de donde surgió la Ultra Mano – que podéis ver en la foto – y tal fue su éxito esas navidades – llego a vender 1,5 millones de unidades – que Gunpei Yokoi obtuvo su propio departamento dentro de la compañía y el propio grupo de investigación y desarrollo 1 – R&D1 – Donde empezaron la creación de la línea de juguetes de Nintendo, con su consecuente éxito.

El posible origen del imperio Nintendo

A partir de entonces fue cuando de la mente de Yokoi dio fruto a las Game and Watch, de las cuales, las de segunda generacion de doble pantalla, podemos decir que fue el origen de lo que conocemos hoy en dia como Nintendo DS. Después vino su mayor exito dentro de Nintendo, la Game Boy, el gran invento de Gunpei Yokoi y que tantos beneficios aportó a Nintendo. También fue el productor de muchos juegos de Nintendo como: Metroid, Super Metroid, Kid Ikarus, Fire Emblem. Pero más tarde vino su mayor fracaso, la Virtual Boy – para mí la idea origen de la Nintendo 3Ds que tenemos hoy en día – y su injusta despedida de la compañía, por el fracaso de la Virtual Boy. Fue tal su exclusión y marginación en Nintendo después del fracaso de la Virtual Boy, que el mismo presentó su renuncia en 1996. Sin duda un gran inventor, un gran pensador y creador del gran imperio Nintendo, como lo conocemos hoy en día, con su Ultra Mano. Suyo fue «El pensamiento divergente para las tecnologías establecidas» y en parte esta es la idea que ha seguido Nintendo hasta nuestros días en todos su productos.

Tengo que conseguir una de estas, pero ya

Por desgracia hace más de 10 años que Gunpei Yokoi murió, en un desafortunado accidente de coche en 1997. Curiosamente murio siendo atropellado por un tercer coche, al ir a ayudar a los pasajeros del otro coche accidentado. Pero antes de esto dejo otra de sus creaciones, esta vez en su propia compañía Laboratorios Koto. Su última creación fue la WonderSwan, que se lanzó en 1999, dos años después de su muerte.

Via | Revista Retro Gamer nº1 y Wikipedia

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.