El género Survival Horror vuelve con fuerza, Silent Hill Downpour

Una vez más he vuelto a Silent Hill, pese al temor de encontrarme otro juego un tanto mediocre de la saga. Pero en esta ocasión vuelvo de él, después de algo más de ocho horas de juego, con una sonrisa en la cara y con ciertos recuerdos amargos que no empañan el conjunto de lo allí vivido. Puedo decir sin equivocarme, que Silent Hill Downpour (Vatra Games,2012), es el mejor juego de la saga en mucho tiempo. Prácticamente desde que jugué a la tercera parte en PlayStation 2, no había sentido algo parecido. Aunque mis mejores recuerdos fueron con el primero, seguidos de una insuperable continuación.

Lo primero que llama la atención de este Silent Hill Downpour es su precio de salida a la venta, mucho más barato de lo que estamos acostumbrados, 39.95€ y que denota que ha sido un proyecto no muy caro o que ni la propia Konami creía en el. Pero al fin y al cabo, los que salimos ganando somos nosotros y nuestros bolsillos. Pero el precio en esta ocasión no da un juego de menos nivel, sino más bien todo lo contrario, porque Silent Hill Downpour, es un gran Survival Horror, género que hoy en día echo de menos.

La desarrolladora Vatra Games ha sido la encargada de este nuevo episodio de la saga, después de que Double Helix Games, los encargados de Silent Hill Homecoming (Double Helix Games, 2008) les cedieran el puesto o más bien, Konami decidiera buscar un grupo de desarrolladores aun por menos dinero – recientemente publiquÉ una entrada sobre la saga y lo que ha hecho Konami con ella – como si ni ellos mismos le dieran valor a su propia saga, creada en su día por el Team Silent o si confiaran en que Vatra Games haría un gran juego.

Pero basta de prejuicios, porque no son necesarios para valorar este gran juego del género Survival Horror. Con el uso del Unreal Engine 3el partido que se le ha sacado partido a este motorhan conseguido dotar al juego de una atmósfera muy superior a los últimos. En este caso los momentos de tensión vendrán precedidos por una lluvia constante, que hará que desees resguardarte lo antes posible, dado que el número de enemigos cuando llueve es bastante más grande. Pero hasta que no llegas a Silent Hill, ya que la primera hora transcurre a las afueras del mismo, no ves lo grande que es Downpour.

Muchos deberían aprender de cómo Vatra Games ha introducido las misiones secundarias en Silent Hill Downpour, todo un acierto de diseño, que hacen que pasen desapercibidas, sino exploramos lo necesario. Sin romper la atmósfera, algunas con una historia muy bien contada y sin cortar el ritmo – en su gran mayoría – La primera vez que haces una, crees que está ahí porque tienes que hacerla, para que el juego continue. Pero no es cierto, ya que este puede transcurrir en su historia principal, por sí solo, sin que hagas ninguna de estas. No quiero desvelaros ninguna, pero las estadísticas del juego llevan el recuento de estas e incita a terminarlas todas. Además algunas de ellas tienen algunos de los mejores momentos de Downpour. Lo malo es que todas tienen el mismo símbolo en el mapa que llevaremos en el juego, marcándose todas con una interrogación, así que necesitaremos apuntar donde esta cada una, si queremos recordar después que “?” es cada misión.

Por otro lado cabe destacar el diseño del juego, el cual consigue hacerte creer que estas en Silent Hill, un lugar desértico donde antes había vida, con miles de detalles que adornan cualquier parte del juego. Algunos de ellos serán el inicio de alguna misión secundaria, por lo que tendremos que estar atentos para cumplirlas todas. La oscuridad sera la predominante del juego y podremos valernos de una linterna, en un principio una normal – que nos dará mas luz – para después dar paso a otra con luz ultravioleta, que nos ayudara a desvelar puzzles y el lugar de alguna misión. Aunque en algún momento tendremos que valernos de la luz que da un mechero, ya que no llevaremos la linterna.

Durante el juego tendremos la ayuda de una especie de libreta, donde el protagonista ira apuntando y guardando todo los recortes que vayamos encontrando. Algunas cosas sirven para dar profundidad al juego y otras nos servirán para poder cumplir alguna misión del juego, ofreciéndonos pistas para poder completarlas. También guardará en ella los típicos mapas de todos los juegos de Silent Hill, que nos ayudaran a orientarnos en el juego y los cuales se llenaran de anotaciones, según vayamos explorando.

Otra cosa a destacar es el increíble sonido, con unos FX que ambientan perfectamente los momentos de silencio. Cuando la música tiene que acompañar a las imágenes que vemos en el juego, esta cumple su cometido sobradamente y en alguna ocasión se vale de partes de canciones de juegos anteriores de Silent Hill. Ya sabemos todos que Akira Yamaoka es un genio y que esta es la primera entrega sin él, pero Daniel Licht cumple y es un buen sustituto. Eso sí, yo he echado de menos mas momentos musicales como el que da comienzo al juego, ya que es la canción que mas recordaba al terminarlo y durante el devenir del las 8 horas que me ha durado, esperaba encontrarme con alguna melodía mas de ese tipo, que me emocionara de la misma forma.

Algo que se ha criticado en exceso ha sido los combates, que es cierto que les falta pulirse algo más, pero el resultado no sé si es más un error de diseño o se ha impuesto de esa forma para que sean más difíciles. Sobre los enemigos, yo no he echado de menos mas variedad y creo que los diseños no son tan malos como se dice, pero eso sí, no son tan buenos o tan extraños, como lo eran los de los primeros juegos de la saga y eso puede chocar a muchos. Tendremos muchos tipos de armas, que tendrán una duración determinada. Alguna nos servirá para romper tablones que bloquean puertas, otras nos servirán para bajar escaleras que darán acceso a otras zonas, pero en todo momento tan solo podremos llevar una encima o sustituirla por la pistola que siempre ira con nosotros, una vez nos hagamos con ella.

Sobre la historia no quiero desvelaros nada, tan solo deciros que el comienzo del juego es rematadamente bueno y que te hace intuir que va a pasar algo grande, más grande de lo que al final es y en cierto modo, a mí personalmente, me decepciono un poco. La historia está bien contada y bien resuelta, pero esperaba algo más. Y no hace falta que diga, que como en todos los juegos de la saga tiene varios finales y depende de lo que hagamos, como lo que elijamos en los momentos de elección que hay durante el transcurso del mismo y alguna cosa más, veremos uno u otro.

En definitiva, con Silent Hill Downpour he vuelto a jugar a un juego sin correr, es decir, iba caminando despacio, doblando cada esquina con miedo a lo que encontrar detrás de ella. Una sensación que hacía tiempo que no tenia y que no encontraba en el género del Survival Horror. Aunque es cierto que al final todo se desmadra un poco y el miedo pasa a un segundo plano, para encontrarte más con otro tipo de género, mucho más enloquecido y con muchos más disparos, una pena. Pero en conjunto, Downpour puede decir que es un gran Silent Hill, mucho mejor de lo que fueron los últimos y un juego recomendado a todo amante del genero Survival Horror.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.