E3 2015: retro-sensaciones videojueguiles

e3-2015-retro-sensaciones-videojueguiles-2

Por donde empiezo, son tantas cosas, tantos juegos, tantas sensaciones las que he sentido este E3 2015, que va ser muy difícil expresarlo en unas pocas palabras. Necesitaría un libro, sinceramente, para explicar todo lo que ha supuesto para mí este E3, sin duda uno de los mejores que he podido seguir en directo, sino el mejor.

Quizás es la feria E3 que más se ha acordado de nosotros (Nintendo quizás un poco menos)  y en muchos caso nos han dado lo que pedíamos. Microsoft ha presentado muchos juegos para este año 2015, algunos exclusivos. Además ha anunciado nuevos exclusivos que nadie esperaba, como ese ReCore de Keiji Inafune junto a Mark Pacini, director de la trilogía Metroid Prime, un juego que promete sólo por ir apadrinado por el padre de Mega Man. Pero Microsoft también presentó sus juegos emblemas, como el nuevo Halo 5: Guardians o Forza 6, que por fin va a incluir carreras nocturnas y con climatología, ya era hora o ese Gears 4 (lo titularon así, sin más) que dejó sensaciones algo contradictorias, pero aún le queda tiempo para pulirse todo lo necesario. Por otro lado Rise of the Tomb Raider, exclusivo temporal de One, promete ser al menos igual de bueno que el anterior, aunque se pudo ver muy poco y quizás demasiado guiado, pero muy espectacular.

e3-2015-retro-sensaciones-videojueguiles-3

En el caso de Sony también hemos visto muchos exclusivos, pero comenzar la conferencia con The Last Guardian fue todo un pelotazo, anunciando que estará disponible en 2016 (por fin tiene fecha, aunque Fumito Ueda ya ha dicho que si es necesario más tiempo de desarrollo se alargará…) Un comienzo así solo podía hacer pensar que esa conferencia iba apuntar muy alto y así fue cuando anunciaron el Remake de Final Fantasy VII, que será exclusivo  de Ps4 de forma temporal y que dejaron claro con ese “First on Ps4” (Primero en Ps4) que se vio bien grande durante la conferencia y que parece que algunos se les nubló la vista y no lo vieron. Por otro lado se anunció que Shenmue III por fin podría hacerse realidad, si conseguía los 2 millones de dólares necesarios para el proyecto, que consiguió en menos de 24 horas y que como todos sabemos ya, no es lo que necesitan para desarrollar el juego. Sony ha tenido mucho que ver en que este proyecto salga adelante y del que aún nos faltan muchos detalles y retazos para comprenderlo un poco mejor. Al menos sabemos que saldrá en español, ya que ha alcanzado y superado los 2,8 millones de dólares que necesitaban para ello y un servidor lloró desde el primer segundo que se pudo escuchar la música (literal)

e3-2015-retro-sensaciones-videojueguiles-4

Hablaría del resto de conferencias, de que Electronic Arts fue soporífera hasta que mostró algo nuevo de Star Wars: Battlefront y todos nos espabilamos, aunque ojo con la iluminación que está logrando para sus juegos, en ocasiones es difícil distinguir si es real o no. Ubisoft no estuvo tan mal y presentó muchos títulos, Square-Enix tiene un gran catálogo de juegos, con el nuevo Deux Ex: Mankind Divided levantando pasiones, además de mucho JRPG nuevo e incluso con un estudio recién fundado y dedicado en exclusiva al género. Nintendo, que puedo decir de Nintendo, que va a su ritmo y que ha recibido palos durante estos días en las redes sociales y quizás merecidos, por su peor conferencia en años. Sin olvidarme de Bethesda, los cuales fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a las conferencias del E3 2015 y ese Fallout 4 pinta realmente bien, acompañado de Doom, el cual parece y será brutal.

e3-2015-retro-sensaciones-videojueguiles-5

Pero sin duda lo que más me ha gustado de este E3 son las sensaciones que ha transmitido. Por fin hay pasión, o lo parece, por fin nos escuchan y nos dan lo que llevamos mucho tiempo pidiendo, ole esa retrocompatibilidad de Xbox 360 en One, que por cierto funciona realmente bien (comprobado por mí mismo y os hablaré en breve de ello) y que Sony debe copiar en su Ps4, más les vale. Pero los anuncios de los juegos levantaron pasiones (aunque muchos se van al 2016 – 2017) sobre todo ese Remake de Final Fantasy VII, la fecha para The Last Guardian y el nuevo futuro de Shenmue III. El tridente del que todo el mundo habla desde hace años y que fue condensado en una sola conferencia. Fue mejor Sony por ello, sí y no, sí porque por fin nos van a dar lo que muchos queríamos y no porque de los tres sólo The Last Guardian es exclusivo de Sony, pese a quien le pese.

e3-2015-retro-sensaciones-videojueguiles-6

Este año no doy como ganadora a ninguna compañía ¿es necesario?. Sencillamente este año ganamos nosotros, los jugones. La cantidad de títulos que nos esperan en los próximos tres años, he dejado muchos sin comentar, más lo que tenga por venir, es legendaria, como decía Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre. Así que amigos, poneros traje, hay que ponerse guapos para lo que está por llegar, se nos avecina muchas horas de vicio y eso siempre es sinónimo de felicidad para nosotros. Este E3 2015 ha sido juegos, juegos y más juegos.

Si queréis ver vídeos y trailers de los juegos, siempre podéis daros una vuelta por la página de Facebook de DDuJ, donde los he ido colgado durante estos días.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.