Dragon Age 2, la narrativa impera en el resto de apartados

DRAGONAGE2_ANALISIS_XBOX360_DDuJ

Dos años me ha llevado terminar Dragon Age 2, pero no son literales, si vemos mi primer logro conseguido con el juego, Octubre de 2011 y el último, 20 de Octubre de 2013, así lo parece. No es que el juego no me gustara, que si me gusta, pero por aquel entonces quizás me pasé a otro juego que llamaba mas mi atención y Dragon Age 2 ha estado esperando en la estantería hasta llegado su momento. Absteneros los amantes de los análisis de juegos recientes o actuales, porque vamos a analizar un juego de 2011.

Más de 30 horas de juego me ha llevado completar la aventura – 12 horas en este último mes – y tengo que decir que Dragon Age 2, me ha sorprendido para bien y os voy a contar porque.

[column grid=»2″ span=»1″]

Esta continuación de Bioware rompe con muchas cosas que parecían asentadas en su primera parte, teniendo aquí un combate mas dinámico, de mas acción, abandonando un poco el combate más estratégico de la primera parte – aunque subiendo el nivel de dificultad y activando el fuego amigo, bienvenida estrategia – Por otro lado, al estar ambientado en una sola ciudad, Kirkwall, y en ciertas partes de la misma, la mayor parte del tiempo, la sensación de que estamos jugando siempre en los mismos escenarios es notable, aunque tiene su porque. Además, el paso de los años que vemos en el juego no afectan lo suficiente a la ciudad y siempre la vemos prácticamente de la misma forma, sin notarse excesivamente el paso de los años y el devenir de la historia. Solo saldremos de la ciudad en ciertos momentos, para realizar ciertas misiones, pero casi todo el juego se desarrolla en la ciudad, la cual tiene un diseño bastante espectacular en sus construcciones, como Cadalso, nuestro punto de partida en Kirkwall.

[/column]

[column grid=»2″ span=»1″]

Si a todo esto le añadimos el reciclado demasiado alto de escenarios, para representar varios sitios que se supone que son diferentes, todos con el mismo mapeado, el juego queda con una apariencia que no merece. La culpa de que esto suceda pudo ser el corto tiempo de desarrollo que tuvo esta entrega y que no les diera tiempo a realizar más escenarios, pero lo cierto es que queda bastante feo y muchos palos vieron en este sentido, siendo razonable, estaban en lo cierto. Es algo que no queremos ver en un producto de este calibre y en que estos fallos son más evidentes y más criticados. Pero esto es todo lo malo que he visto en Dragon Age 2, porque el resto, es un juego bastante notable.

[/column]

DRAGONAGE2_ANALISIS_XBOX360_3_DDuJ

«El propio desarrollo del juego viene dado por la historia del mismo y su narración»

Sin duda lo que más me ha gustado de Dragon Age 2 es su historia y como está narrada la misma. Veremos varios años de la vida de Hawke. Ya sea chica o chico, dependiendo de nuestra eleccion al comienzo y la eleccion de clase, Mago, Guerrero o Picaro, siempre se llamará igual y así se referirán a nosotros en Dragon Age 2. O también como «Champion», que es como nos llamarán la mayoría de las veces la gente de Kirkwall. Su recorrido es desde Ferelden, partiendo de Lorhering, hasta llegar a Kirkwall, donde se desarrollará toda su historia y la de su familia. Todo narrado desde la perspectiva de Varric Tethras, ya que al comienzo del juego vemos como este es apresado por Cassandra Pentaghast, la cual busca a Hawke y por ello interroga al enano para sonsacarle información. En ciertos momentos Varric narrará las cosas de forma algo diferente, desde su punto de vista. Solo tenéis que ver el tamaño de los pechos de de Bethany, la hermana de Hawke, la primera vez que habla de ella en el comienzo del juego y compararlos cuando se supone que dice la verdad. Habrá otros momentos en los que también cambie un poco la historia a su favor, en cierta misión y que nos recordará a una famosa película de Al Pacino. – tendréis que descubrir de cual se trata –

DRAGONAGE2_ANALISIS_XBOX360_2_DDuJ

La relación con los compañeros de la aventura, los cuales se irán uniendo a lo largo del juego, se ve afectada de cierta manera según nuestra decisiones. En el anterior Dragon Age las relaciones y conversaciones venían dadas, las de más profundidad, en los campamentos. En esta segunda parte deberemos ir a la zona donde vive cada personaje, para tener las conversaciones mas privadas con ellos o para llevarnos a alguna de las chicas o chicos, al huerto. En mi partida hubo «refrote» con Isabela – una pirata con mucho carácter –, pero mi corazón fue para Merrilluna Elfa Maga – y Andersotro mago con doble personalidad – me hacia ojitos cuando podía. También recibiremos misiones secundarias de los compañeros, que nos ayudarán a aumentar la amistad con ellos o a fomentar la enemistad. Es muy recomendable realizar estas misiones y no solo dedicarse a las principales, ya que profundizaremos en la personalidad de cada compañero y alguna de sus historias están muy bien y tienen que ver mucho con cosas que hagan en el transcurso del juego. Algo que me ha gustado mucho, es que dependiendo de si son amigos o enemigos, desarrollarán unas habilidades u otras. Lo que lleva a pensar en dar una segunda vuelta al juego para ver cuales son las otras habilidades, además de elegir otra clase para el protagonista.

DRAGONAGE2_ANALISIS_XBOX360_5_DDuJ
El diseño de Bethany parece que en un principio era un poco diferente, como se ve en el Artwork – segunda empezando por la derecha – Y olvidaros de ese arquero con armadura blanca, ya que solo podremos acceder al el mediante un DLC….

[column grid=»2″ span=»1″]

Por otro lado solo podremos equipar a los compañeros las armas y los accesorios, ya que las vestimentas y armaduras las seleccionaran ellos cuando demos con ellas, ya sea comprándolas en una tienda o obteniéndolas al realizar alguna misión o en un cofre. No podemos cambiar la armadura de los compañeros – al menos no en la versión de consola, porque en PC hay MOD para modificar esto – y quizás es una decisión no tan acertada, pero acerca la saga de Dragon Age a la saga espacial de Bioware, Mass Effect. A un servidor no le ha molestado en exceso este asunto, ya que el resto de cosas sí que están ahí para que decidas tu mismo que ponerles o que Runa insertar en sus armas y armaduras. Además esto mismo incita a que tengas interés por buscar el equipamiento de los personajes, ya que su apariencia cambia de forma radical en algunos casos y depende de algunas misiones que podamos encontrar su mejor equipamiento o no. Por otro lado, las armas son exclusivas para cada clase de personaje, por lo que no podremos equipar a Hawke con un arco, por ejemplo, si somos Guerrero. Es una decisión extraña y que puede molestar a muchos, pero hoy en día, los juegos se hacen enfocados a la máxima audiencia posible, para compensar las ventas y estas decisiones son el resultado de esto mismo.

[/column]

[column grid=»2″ span=»1″]

«La diferencias de Dragon Age 2, respecto a su primera parte, vienen dadas por acercar la saga a un mayor público»

En cuanto a la participación de nosotros en la historia, lo cierto es que no da la sensación de que cambiemos mucho, pero sí que hay cambios. Podemos perder a algún compañero si no está muy de acuerdo con nosotros o por ciertas acciones que realicemos. Yo he llegado al final en dos ocasiones, una se torció la cosa por cierta decisión que tuve con un personaje, el cual abandonó el grupo y los siguientes combates se volvieron demasiado difíciles, ya que dependía mucho de él en mi grupo. La segunda vez que jugué el final tome otra decisión, por lo que el compañero no abandonó mi grupo y la recta final se volvió algo más sencilla.

[/column]

DRAGONAGE2_ANALISIS_XBOX360_4_DDuJ
El nuevo diseño para la raza Qunari es mucho más imponente y acorde a lo que representa en el juego

Sello de calidad DDuJ

Sin duda Dragon Age 2 es un juego que puede no gustar a los fans de la primera parte, que puede incluso llegar a cabrearlos por muchas decisiones o cambios en la mecánica jugable, pero es un juego muy recomendable, al cual hay que jugar. La mitología sigue ahí, la eterna lucha de los Templarios contra los Magos está muy presente en esta segunda parte. También habrá referencias a ciertos personajes de la primera parte e incluso alguno hará acto de aparición en el juego. El cambio de apariencia de los Qunari respecto a lo que vimos en el primer juego, me gusta mucho más y son más imponentes, sobre todo El Arishock, personaje que podía haber sido más aprovechado, pero que su presencia en la pantalla es bastante imponente. La ambientación está bastante lograda, la historia en mi opinión esta mejor narrada que en la primera parte y es mucho más interesante.

Probarlo y decidir por vosotros mismos, quizás os llevéis una sorpresa agradable. Además, ahora el juego está muy barato, ya que estamos hablando de un juego con un  par de años a sus espaldas. Ahora solo queda esperar a Dragon Age 3 Inquisition y ver si Bioware – si le ha dejado EA – ha solucionado los errores que se pueden ver en esta segunda parte y los que ya se vieron en el primero juego, que tampoco es perfecto, como muchos quieren ver. ¿Conseguirán a la tercera contentar a todos los fans de Dragon Age? Veremos que sucede.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.