Doom 3: BFG Edition, el terror se actualiza

Cuando uno empieza a introducirse en el mundo de los videojuegos recuerda muy bien esas primeras obras que le mantuvieron pegado a una pantalla o a un monitor. En mi caso uno de esos juegos fue Doom (Id Software, 1993), una aventura con unas mecánicas de juego novedosas para la época, hoy en día conocidas bajo el género shooter, aunque ya tuvo algún que otro predecesor. Un juego que pude disfrutar en mi viejo Pc unos años más tarde, al igual que Doom 2 (Id Software, 1994), pero cuando corría el año 2004 mi Pc ya estaba en las últimas y salía a la venta Doom 3 (Id Software, 2004), presentando el miedo con unos gráficos nunca vistos hasta la fecha. Aunque un año después tuvo su versión para Xbox, no ha sido hasta el 2012 cuando he podido disfrutar de este viaje a las entrañas del terror, ahora conocido como Doom 3: BFG Edition (Id Software, 2012).

Esta pesadilla es un remake del tercer Doom, somos un marine en su primer día de trabajo en una estación de Marte, controlada por la organización UAC. Al principio hacemos trabajos de novato, yendo y viniendo de un lado para otro, pero todo se empieza a descontrolar a nuestro alrededor cuando presenciamos una especia de aparición demoniaca, de aquí en adelante estaremos solos en medio de la oscuridad. En un principio tenía la sensación de estar presenciando una historia simple, típica del género de terror, pero según vas avanzando vas descubriendo que el juego en este sentido ofrece mucho más, con una trama más elaborada y oscura. Además cuenta con algunas cinemáticas, algo escasas, que intentan plasmar la situación en la que nos encontramos. Es inevitable ver como otros juegos como Dead Space (Ea Redwood Shores, 2008) se inspiran directamente en esta obra.

Jugando a Doom 3 he viajado al pasado en cuanto a mecánicas jugables, es un shooter clásico, pasillero, de avanzar y disparar cuando es necesario, de buscar botiquines y armaduras por todos lados para no morir en el intento de sobrevivir. La diferencia con algunos juegos actuales con mecánicas similares, que no aportan nada nuevo año tras año, son las sensaciones y experiencias del jugador. El mayor aliciente de este título es su atmósfera, la sensación de pánico y terror que recorre la piel del que lo juega. Aunque contamos con una linterna, esta agota su batería rápidamente, exponiéndonos a la oscuridad, los ruidos, gritos y apariciones de criaturas de autentica pesadilla. Hacía tiempo que no iba tan tenso en un videojuego, doblando con cuidado cada esquina y avanzando poco a poco. En determinados momentos hay un autoguardado, pero es inevitable ir guardando de vez en cuando debido a la dificultad o al miedo a lo que nos vayamos a encontrar, para así no tener que empezar desde el principio. Los enemigos son variados, desde zombies, demonios y calaveras en llamas, hasta arañas y criaturas infernales. Eso sí la IA no es que sea para tirar cohetes y su único cometido es avanzar y atacar. En determinados momentos aparecen jefes finales muy chulos, pero son muy escasos. También contamos con un variado arsenal, acorde a la aventura, con metralletas, rifles de pulsos y la clásica motosierra entre otras. Destacar los archivos de video, audio y diarios que vamos recogiendo a nuestro paso, elementos esenciales para profundizar más en la historia. Aunque en un principio los escenarios son más pequeños y claustrofóbicos, según avanzamos nos encontramos con zonas más amplias. Esto no impide que el juego a veces peque de monótono ante la escasa variedad de situaciones.

Esta versión incluye 3D, un elemento opcional que cumple con su cometido, crear una profundidad de campo que hace que los pasillos sean más largos y tenebrosos si cabe, transmitiendo el terror a una nueva dimensión.

Han pasado 8 años desde la primera versión del juego y en la actualidad luce realmente bien si tenemos en cuenta dicho dato. Vale que es una remasterización pero he jugado a juegos en esta generación que lucen muy, muy por debajo de Doom 3 y no porque los otros fuesen malos, sino porque este es muy bueno. No es nada puntero pero los modelados de las armas, enemigos y personajes que nos encontramos cumplen sobradamente, las texturas están suavizadas y mejoradas, el diseño de niveles, aunque algo repetitivo al principio, es bastante bueno y por supuesto la iluminación es sublime. Sin duda alguna un factor determinante para transmitir todas esas sensaciones anteriormente citadas, los puntos de luz son escasos, pero crean sombras y efectos que acojonan al personal.

Nada de lo anterior valdría si no es por el apartado sonoro, efectos de sonido de todo tipo que nos mantienen pegados a la pantalla, haciendo que nos demos la vuelta cada dos por tres para asegurarnos de que nuestra espalda está bien cubierta. Es gracioso la cantidad de veces que me he girado por el maldito sonido de las puertas al abrirse y cerrarse, pensando que era un demonio deseoso de probar mi cerebro. También cuenta con algo de música, pero es algo más ambiental que poco a poco va penetrando en nuestro cerebro para crear esa paranoia psicológica. Nada que ver con el tema principal del juego, más cañero y pegadizo, compuesto por un gran músico como es Chris Vrenna (ex Nine Inch Nails y ex Marilyn Manson, entre otros). El juego viene doblado al castellano y aunque no destaca, cumple.

Esta versión incluye el Doom original y el Doom 2 con todas sus expansiones, así como los capítulos adicionales del Doom 3. Aunque los dos primeros difieren mucho de este último, son juegos que merecen la pena por ser tremendamente divertidos, muy adictivos y frenéticos.

Doom 3: BFG Edition ha envejecido bien, me ha mantenido en tensión, algo que pocos juegos pueden conseguir, y aunque en ocasiones creía estar pasando por el mismo sitio más de una vez, es un gran juego de terror, una buena aventura de ciencia ficción y si bien nadie es perfecto, es un imprescindible para los amantes de los shooters.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.