Necesito que vuelva el mercado Japonés

El mercado Japonés de juegos está muy maltratado últimamente, con notas bajísimas en el sector extranjero, solo por ser un juego de marca Japonesa o una saga del país Nipón. Es cierto que parece que les está costando adaptarse al mercado actual de juegos, pero lo que están haciendo últimamente es prostituyendo sus sagas y puede sonar muy drástico, pero es lo que pienso. Parece que están intentando occidentalizar todos sus juegos, sus sagas y con ello, están encargando desarrollos a estudios de fuera de Japón, con lo que en mi opinión, hacen que los juegos como Ridge Racer o sagas emblemáticas como Silent Hill, pierdan totalmente el norte y la esencia de la saga, cosa que no necesito para nada – estoy jugando al Downpour y parece algo mejor, de momento -

Sinceramente, yo soy un apasionado de los juegos estilo Japonés y lo he sido siempre. Son juegos que me han aportado muchas más cosas que los juegos de aquí, pero parece que hoy en día, se critica demasiado el mercado Japonés y su estilo de hacer juegos. Se decía que los JRPG seguían siendo lo mismo de siempre, que no evolucionaban y los propios Japos se dieron cuenta de ello. Pero el intento de occidentalizar sus juegos, sin duda, ha sido un paso atrás en sus sagas como Final Fantasy, por poner un ejemplo rápido, que me viene ahora mismo a la cabeza. Los dos últimos juegos de Final Fantasy no son malos juegos, a mi me han gustado, pero si es cierto que no tienen la magia de la saga, para nada y han perdido un poco el norte, conforme lo que veníamos viendo en los últimos juegos de la saga. Han querido adaptar los juegos al mercado occidental, pero en definitiva han conseguido devaluar la saga, a unos extremos, que jamás podría imaginar.

¿Por qué se quejaba todo el mundo de que los JRPG seguían siendo los mismos de siempre? ¿Hacia falta que cambiaran? Mi opinión es NO. Parece que algunos tiene que mirarse el ombligo, porque aquí jugamos siempre a lo mismos FPS, todos clónicos, todos iguales. Solo hace falta mirar en que se ha convertido el mercado del videojuego y prueba de ello lo tenéis en este video que os pongo a continuación – lo he pillado prestado del Tumblr de Manu – En el que se resume este ultimo E3 de una forma tan acertada, que hasta da miedo.

Resumen acertadisimo del E3 2012

Si amigos, parece que hoy en día nos están preparando para una tercera guerra mundial o para un ataque alienígena, porque lo único que sale a la venta son juegos de disparos, explosiones y mierdas de este estilo, de lo que un servidor, esta mas que harto. No necesito mas juegos como estos, de verdad, es más, me parecen una soberana mierda, que solo consiguen que el jugon de hoy en día se vea una persona violenta, belicista  y amante del arte de matar islamistas – por decir alguno – o cualquier enemigo que pongan en el juego. Siendo siempre los buenos, los personajes que controlamos y los demás, son todos malos y hay que matarlos…

Sinceramente, no necesito que el mercado Japonés se fije en nuestro mercado, porque no vale una mierda – quitando alguna excepción, pero hablo en general – Necesito que vuelvan a sus raíces, a sus JRPG con historias bien contadas, con personajes profundos y con sus mecánicas de antes. No necesito regeneraciones automáticas de salud – al principio me gustaba, ahora no – no necesito puntos de salvado automáticos, no necesito que los juegos sean un paseo, con pasillos en línea recta, no necesito nada de esto, necesito que vuelva el mercado Japonés, tal y como era antes.

Lo triste es que esto no tiene vuelta atrás y creo que incluso irá a peor. El terremoto que asolo Japón el año 2011, les ha jodido pero bien, espero que se recuperen. Eso sí, la culpa de que el mercado de hoy en día sea así, es de todos nosotros, que somos los que compramos estos juegos.

¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!



Comments (9)

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El mercado Japonés de juegos está muy maltratado últimamente, con notas bajísimas en el sector extranjero, solo por ser un juego de marca Japonesa o una saga del país Nipón. Es cierto que parece que les está costando a……

  2. Joer acertado el video la verdad, ay!! ya no hay juegos como los de antes ¿te imaginas un shenmue 3 con la tecnologia actual? ¿seria tambien un shot´em up?, ups espero que no.

  3. Plas! Plas! Plas!

    Nada que añadir, opino igual.

  4. Somos muchos los que nos quejamos de esto, parece que desde Occidente queremos obligar a que los japoneses hagan juegos al estilo occidental sin tener en cuenta que los japoneses normalmente son estudios más pequeños y con menos dinero que los de aquí, por lo que sencillamente no pueden afrontar ni a nivel económico ni de personal los costes de desarrollo de un juego HD, que además, en Japón suelen vender una mierda. (Tema aparte es la estética anime en vez del fotorealismo, pero esto es algo más bien cultural y no somos nadie para juzgarlo).

    Por eso mismo, las compañías más grandes se han occidentalizado y han prostituido sus sagas más clásicas, pero que no te engañe, los juegos japos de toda la vida no han desaparecido, sencillamente se han trasladado a sistemas más económicos como las portátiles y a la Wii, donde los hay a patadas y de enorme calidad, pero nadie lo sabe apreciar en su justa medida porque no nos llegan ni la mitad de los juegos y porque en occidente las portátiles son consideradas consolas para niños o de segunda.

    En serio, estudia el catálogo japo de PSP, DS y Wii y te aseguro que lo vas a flipar con lo que hay.

    • Se que en portátil tenemos un buen mercado y no necesito que los juegos sean lo ultimo en tecnología, no me hace falta. Pero si ves, en mi texto, critico que la occidentalizacion de Final Fantasy, le ha venido pero que muy mal, la verdad. Por no hablar de otros juegos, en los que ha sucedido lo mismo.

      • Exacto, esa es la parte a la que me refería con “las compañías más grandes se han occidentalizado y han prostituido sus sagas más clásicas”, pero eso es precisamente porque la gente sigue cayendo en el error de extrapolar la situación de Square Enix como la situación general en Japón y la de Final Fantasy XIII como los JRPG, cuando actualmente hay muchas compañías por encima de Square Enix en cuanto a contenido (NIS, Atlus, Nihom Falcom, Platinum Games, Monolith Soft, Level 5…) y muchísimos JRPG que le dan una paliza al FF XIII por todos lados (Xenoblade, SMT: Strange Journey, Jeanne D’arc, The Legend of Heroes: Trails in the Sky, Valkyria Chronicles, TWEWY…) y nos demuestran que la situación no está tan mal, pero hay que rebuscar y no quedarse solo con lo famoso o conocido.

        • Me refiero a FF por ser uno de los más conocidos y se que existen alternativas, que hoy en día, son mucho mejores. Pero me duele realmente que ocurra esto con las grandes marcas, de verdad. The Last Story por ejemplo, no es mal juego, pero podía ser mucho mejor de lo que ha sido, por poner otro ejemplo.

          Necesito mas Lost Odyssey, la verdad.

          Y si ves las declaraciones de Kojima, de ayer, dijo que los juegos Japos tendrían que ser menos Japos ¡ERROR! TIO ¡ERROR!

          • Pues claro que duele, pero también hay que entender que en general Japón no puede afrontar los juegos que les piden desde Occidente porque no están preparados para ello, sencillamente, un equipo medio japonés no puede competir con los estudios occidentales de más de 200 personas y con presupuestos de más de 60-80 millones. No tienen ni personal, ni dinero, ni capacidad tecnológica para competir.

            Es una guerra que han perdido antes de empezar, y al final cada uno debe hacer lo que pueda y donde pueda, por lo que si económicamente tienen que hacer juegos de bajo presupuesto o para sistemas “menores”, pues hay que aceptarlo y punto, más si tenemos el bajo parque de consolas HD en Japón. Y espérate, que con la nueva escalada tecnológica que en teoría supondrá Xbox 720 y PS4, todavía se harán más grandes las diferencias y definitivamente se quedarán ancladas en 3DS, PS Vita o plataformas de distribución digital (Wii U aún hay que ver como funcionará).

            Y Kojima es un “attention whore” que le interesa la occidentalización para poder darle más importancia a la narrativa que al contenido jugable, por lo que dice lo que más le interesa según su visión de lo que es un VIDEOjuego, no un videoJUEGO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *