La «Enhanced Edition» de Daytona USA, Championship Circuit Edition

daytona-usa-championship-circuit-edition-sega-saturn-2

 

SEGA – AM3 (1996)

Saturn (Versión Comentada) y PC

Carreras

Corrigiendo y puliendo la versión original; un juego nuevo

Tan solo un año después del lanzamiento de Daytona USA original para la consola SEGA Saturn en 1995, juego que acompañó al lanzamiento de la consola con una conversión de la recreativa poco depurada en lo técnico, debido quizás al desconocimiento por aquel entonces de la nueva máquina de 32 Bits o el poco tiempo de desarrollo del que dispusieron para finalizar el título,  llegó esta versión «mejorada» Daytona USA: Championship Circuit Edition.

Hubo dos títulos en la consola SEGA Saturn que decepcionaron un poco, Daytona USA y Virtua Fighter. Ambos juegos prometían llevar las versiones Arcade al salón de tu casa, pero ambos llegaron a las tiendas con una presentación bastante pobre, y sobre todo, sin exprimir la potencia de la nueva consola de SEGA. En ambos casos el desarrollo apresurado fue uno de los motivos de su resultado final, pero ambos juegos recibieron nuevas versiones, que por supuesto, había que volver a pasar por caja para hacerte con ellas.

El equipo AM3 desarrolló esta nueva entrega, la cual llegaba para pulir todas aquellas aristas que tan poco habían gustado en la versión original y además añadió nuevo contenido en forma de vehículos y circuitos. Pero también es cierto que algunos cambios, o supuestas mejoras, cambiaban la jugabilidad de la primera versión, llegando a alejarlo un poco del parecido con la versión Arcade; algo que no gustó a todo el mundo. Aunque se corrigió más tarde, con una nueva versión del juego.

Daytona USA: Championship Circuit Edition es algo así como la versión “Enhanced Edition” del original, la cual llega para depurar todo aquello que no estaba del todo bien resuelto en el original. Algunos aspectos que mejoró fue el Frame Rate que no superaba los 20Fps en el original o un Popping demasiado exagerado en la generación de los escenarios. Para esta nueva versión se llegó a los 30Fps y el Popping se redujo en parte, aunque no se eliminó por completo.

Pero además de corregir el juego en su apartado técnico con un acabado muy pulido gracias al equipo AM3, el cual se encargó de la genial conversión de recreativa SEGA Rally, se añadieron dos nuevos circuitos a los tres ya conocidos, un modo 2 jugadores a pantalla partida y una nueva selección de vehículos que elevaba la cifra a ocho, cada uno con sus propias características. Sumando un noveno vehículo desbloqueable, además de algún que otro curioso extra en forma de caballo.

Cabe destacar el glorioso trabajo que AM3 logró hacer con este título, corrigiendo todos los aspectos más feos de la versión original y ofreciendo un reescalado a pantalla completa en la versión PAL y dejando atrás las franjas negras de la anterior versión. Consiguiendo una nueva versión del título que ahora sí demostraba de lo que era capaz la nueva consola de sobremesa de SEGA, aunque seguía siendo inferior a lo visto en los salones recreativos.

Pero quizás lo que divide a los fans de Daytona USA, entre los que les gusta más la entrega original o esta nueva versión, es el control de los vehículos, como he mencionado anteriormente. Para Championship Circuit Edition se ha revisó y ajustó el control, perdiendo quizás la esencia de la primera entrega, la cual compartía un control muy parecido a la máquina Arcade original. Además la magnífica BSO del original se revisó, y se añadieron una serie de remixes y arreglos, con nuevas canciones, algo que tampoco gustó en demasía por aquel entonces y que aún sigue sin convencer a muchos fans de la saga.

Por suerte existe la versión japonesa, la cual se lanzó unos meses después y en 1997, conocida en el país nipón como Daytona USA EE.UU: Championship Circuit Edition, llegaba con cambios en la opciones para contentar a los fans de ambas versiones. Esta versión nipona incluye ambas BSO, para deleite de los fans, y permite seleccionar el control original más Arcade o el nuevo desarrollado para Championship Circuit Edition.

En cuanto a la versión del título para ordenadores compatibles, cabe decir que se añadió un nuevo circuito exclusivo, además de mejorar el apartado técnico con una mayor distancia de dibujado y manteniendo todos los añadidos de la versión Japonesa del título: como la posibilidad de jugar durante varias horas del día, incluidas carreras nocturnas y todas las opciones disponibles que añadió esta última versión.

Esta nueva entrega se sentía y se siente en realidad como un juego totalmente nuevo, pudiendo considerarse más como una segunda parte de Daytona USA que como una versión mejorada del original. Te puede gustar más o menos Championship Circuit Edition, aúna cambios drásticos en el control de los vehículos que puede no gustar a los más puristas (aunque para eso existe la versión Japonesa), pero no hay que poner en duda el gran trabajo de AM3 por mejorar la criticada y a la vez amada primera versión de Daytona USA. 

¡Gentlemen start your engines!

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.