Datura, cuando el sueño no termina de ser real

Alejándonos de los shooters y buceando entre los juegos de puzzles nos encontramos con Datura (Santa Mónica Studio, 2012), un juego que se mostró hace algún tiempo con misteriosas imágenes, que cuanto menos, levantaron mi curiosidad. Sin apenas tiempo de ver mucho más material, a parte de algunos vídeos y un par de imágenes más, la que prometía ser una experiencia diferente, ya está para descargar en la store de ps3.

La historia de Datura creo que está abierta a varias interpretaciones, si es que le podemos llamar historia a un juego experimental, una rareza con aires de aventura gráfica. Evidentemente se intuyen muchas cosas de por dónde pueden ir los tiros, pero nada está claro y definido, como si del trazado de una obra de Picasso se tratase. Nuestro personaje se despierta en un bosque y a partir de aquí, a través de una vista subjetiva, iremos en busca de respuestas.

Este título intenta mostrar las capacidades técnicas del periférico ps move, para transmitir las mismas sensaciones que en la realidad al hacer determinadas acciones. Significativo es el hecho de que solo podemos ver la mano de nuestro protagonista para conseguir dichas sensaciones. En parte lo consigue, y digo en parte porque al principio resulta algo tosco y brusco, pero solo hasta que nos hacemos al control de los botones y movimientos. Después de los primeros minutos es todo más fluido e intuitivo, aún así a veces falla, debido a que la profundidad del entorno es un factor a tener en cuenta. Este hecho da pie a que en ocasiones la mano se vaya detrás de un objeto y la perdamos de vista durante unos segundos, hasta que tras un par de aspavientos con el move, la sitúa de nuevo en frente de nuestros ojos. En líneas generales la sensación es buena pero también mejorable.

Lo que me ha gustado al principio es el desconcierto y desorientación, el hecho de que solo nos queda la opción de la exploración para averiguar de qué va todo esto. La mecánica de Datura es esa, la de explorar y resolver una serie de puzzles en un ambiente onírico, pero también la exploración de nuestro código moral al poder abordar las situaciones de diferente manera, que a su vez afectan a nuestro Karma. Esto queda muy bonito pero realmente nuestras acciones no afectan a la mecánica de juego, ni al final.

Si queremos sumergirnos mejor aún en la experiencia podemos disfrutar del efecto 3D, sin duda de lo más destacado del juego al conseguir un buen efecto con la profundidad de campo, así como ver los objetos y figuras más resaltados. Bueno es el detalle de las hojas del bosque o los pájaros en este sistema. A pesar de todo a veces es inevitable ver algo de doble imagen, algo que no tiene mayor relevancia. Realmente siento como mi televisor es el marco de un cuadro que no tiene fondo.

En el apartado gráfico decir que es un juego que cumple, sobre todo la parte del bosque que parece bastante realista. Cuando aparecen otras personas ya tiene otro aspecto más de dibujo, pero no creo que intente conseguir realismo a través de estos personajes. Las físicas están bien, al igual que la iluminación. El diseño de niveles es algo sencillo pero eficaz.

La música no desentona al estar muy acorde a las situaciones, introduciéndonos más aún en la experiencia, en ese mundo de ensueño o más bien de redención. Temas suaves, algo clásicos con giros a partes más tensas.

El problema de Datura reside en su duración, apenas hora y media de duración que se traduce en un desembolso de ocho euros. Si es verdad que es rejugable un par de veces más, pero como he dicho antes sin tener consecuencias relevantes en el final. El precio, equivalente al de una entrada de cine, es algo elevado para lo que ofrece. Al final tengo la sensación de que todo es muy reducido y escaso, tanto los puzzles como la experiencia en sí. En otras palabras, a mi parecer, es una demo técnica del move que no se ha desarrollado lo suficiente. La idea es buena y te deja con ganas de más, de mucho más, de jugar a un juego con mucha más profundidad.

En definitiva Datura es una experiencia entretenida y curiosa para pasar el rato, una idea que no termina de explotar y que espero que solo sea la antesala a juegos que expriman los límites del move y de la jugabilidad.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.