¿Cuánto le queda a la industria tal y como la conocemos a día de hoy?

CUANTO_LE_QUEDA_A_LA_INDUSTRIA_DDuJ

Esta entrada puede ser algo pesimista, pero muchas veces hay que ponerse en la peor situación y visto como van los derroteros de la industria en estos últimos años, con producciones millonarias que venden millones de copias, pero aún así no son rentables para la desarrolladora, se espera un crack en la industria, similar al de 1983 o al menos esa es la impresión que podemos llevarnos.

No hace falta irse muy lejos para ver una situación que lleve a preguntarse por esto, en el último Tomb Raider vemos un buen ejemplo de esto mismo. Juego que ha vendido más de 3 millones de copias, pero aun así, no ha sido lo suficientemente rentable para Square-Enix o al menos no ha copado las expectativas de ventas que se tenían. De hecho, algo que deja bien claro esto mismo, es la nueva versión remasterizada para consolas de nueva generación, con cambios estéticos, para venderse como juego totalmente nuevo y así de paso, rebañar un poco más en las ventas.

Otro ejemplo podía ser Resident Evil 6, juego que fuera de su calidad (que la tiene) ha sido una obra prácticamente faraónica para Capcom, con un grupo de desarrollo en número de personas como pocas veces se ha visto en la compañía y pese a vender millones de copias, tampoco ha cumplido las expectativas de lo que Capcom tenía en mente. Ahora lanzan una especie de encuesta con Resident Evil 7, para ver qué es lo que queremos ver en su nuevo capítulo.

Los juegos de hoy en día, los conocidos como Triple A, necesitan de una cantidad enorme de dinero, otra cantidad enorme de trabajadores para desarrollarlo y sobre todo, un marketing brutal, que venda el juego y que lleva un coste monetario del que no todas las desarrolladoras disponen. Cada vez es necesario vender más millones de copias para que un desarrollo de este tipo tenga beneficios. Solo tenemos que echar la vista atrás, tampoco mucho, para ver la cantidad de desarrolladoras que han cerrado en estos últimos años, THQ e Irrational Games, por decir un par, y esto amigos míos, no es nada bueno. La industria lo sabe y se está dando cuenta de ello. ¿Sino porque ese mimo a los desarrollos Indies en las consolas de nueva generación? Necesitan abrir nuevos mercados.

La última propuesta de este tipo la tenemos en el próximo Metal Gear Solid V Ground Zeroes. En donde muchos ven que Hideo Kojima pretende vendernos un juego incompleto o una demo, a lo que no quito toda la razón, yo veo una apuesta por financiar el proyecto mayor, como es Metal Gear Solid V. Está claro que un juego de este tipo no es barato de hacer y es la propia desarrolladora la que ha tenido que usar este método de ensayo y error, por ver la satisfacción del publico o los jugones, antes de lanzarse a la piscina con su nuevo Metal Gear y darse la ostia en ventas. De cómo funcione este prólogo, dependerá el próximo juego de la saga. Tan solo hay que ver la bajada de pantalones de la compañía, rebajando el precio del juego antes de su salida, para ver que Konami se interesa y mucho por nuestra opinión.

Si esto sigue de esta forma, con juegos de este tipo, solo existen una solución: los desarrollos tienen que cambiar y esto tiene que acabar de alguna forma. Estos proyectos cada vez se sustentan menos y cada día que pasa está más claro. Si todo sigue así, los videojuegos están condenados a sufrir una nueva crisis, tiempo al tiempo. Por aquel entonces Nintendo salvó la industria ¿Quien o que lo hará ahora?

¿Vosotros como lo veis? Contarme que opinión tenéis respecto a este tema.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.