Crónica de la feria RetroMadrid 2013 en el Matadero

RETROMADRID_2013_ARTICULO_DDuJ

Un año más, y como todos sabréis, no podía faltar a la RetroMadrid 2013, la cual tuvo lugar de celebración una vez más en el recinto ferial El Matadero, concretamente en la nave 16, al igual que el año pasado. Llegué allí sobre las 10:45 de la mañana – abrían a las 11 las puertas – y ya me encontré bastante gente aguardando en la cola para entrar. Buena señal, contra más gente venga a estos eventos mejor será para el próximo año o al menos eso sería lo lógico.

Este año la feria RetroMadrid tenía algunos cambios

Aunque en esta ocasión la distribución de la feria cambió de orden, ya que la zona de expositores se encontraba justo al lado contrario de como estaba el año pasado. Pero no por ello consiguiendo la meta por la cual se hizo el cambio, según me comentó Adonias, de Mondo Pixel, al final del segundo día. Todo estaba de esa manera para buscar una mejor iluminación a la del año pasado.

Quiero decir que es lo que más me chocó al llegar al recinto, la iluminación mejoró en ciertas zonas, pero en otras, empeoró a lo visto y criticado del año pasado. Estas cosas empañan un poco la feria, porque a la hora de realizar material audiovisual las cosas se vuelven algo difíciles, para sacar algo que merezca la pena y con la mayor calidad. También tienen que estudiar el mejorar la megafonía en las conferencias, porque seguía costando entender lo que se decía en ellas, aunque es cierto que algo había mejorado respecto al año pasado.

Pero quizás esto sea lo único reprochable de la feria, porque todo lo demás estuvo a la altura de las circunstancias, sin duda y prueba de ello un comentario de un niño que escuché de casualidad: «Papá, esto lo tenían que hacer más veces al año» Tomar nota los organizadores de la RetroMadrid.

RETROMADRID_2013_1_DDuJ
– Foto realizada por Nuria M. Alonso –

CONOCIENDO, «DESVIRTUALIZANDO» Y VOLVIENDO A VER A MUCHOS GRANDES

Este año no he disfrutado de la RetroMadrid al 100% por falta de tiempo, como si hice el año pasado, aunque si he tenido oportunidad de poder ver y hablar con muchísima gente a la que admiro. Este año había quedado con los chicos de Zehn Games, Raúl (@RaulFactory), Dani (@Laocoont), Javi (@SaxKazein), Alejandro (@Noorhaine) y Víctor (@mirlo2006) ,porque tenemos algo en mente que veréis mas pronto que tarde por Zehn Games. Por ello no dediqué el tiempo necesario a ver los stand con más detalle. Por ello os contaré como fue mi experiencia, aunque no sea la más completa que leeréis, eso seguro.

RETROMADRID_2013_2_DDuJ
– Foto realizada por Nuria M. Alonso –

Lo dicho, la mayor parte del tiempo lo compartí con ellos, pero si tuve ocasión de estar con los chicos de @Pulpofrito, @Evil_RyuZ, @Zer0sitH, con @Slobulus, que ya le conocía del año pasado y he participado en sus proyectos, como son: Zona Jugona o Viciados Podcast, por parte de Slobulus y Retro Pulpodcast, por parte de los chicos de Pulpofrito. También a Sasel y Gabriel (@MazmorraAbandon), los cuales conocí en persona este año y de Gabriel me llevé una tira cómica de Zona Jugona, dedicada y todo. @AdriOjep5 (Mosfidi), @victorHurtado8 (Recechator), Fran (@Metr81) el cual tuvo un papel importante en la feria y que veréis más abajo, Pep Alacant, Fran Friki y Gabbers aunque poco tiempo la verdad, @Denymetanol, aunque le perdí la pista y me hubiera gustado compartir más tiempo con él, @Pixelsmil, que me estuvo buscando y al final logró dar conmigo, @Manuelsagra ¡Por fin lo conocí! después de coincidir en muchos eventos y no encontrarnos, @javierpa, que iba cargado con mil compras 🙂 , Clark de @vicioplanet, con el cual quedan pendientes unas cervezas, también conocí en persona a @TonichanPiedra y le lancé «La pregunta» ¿Para cuándo la segunda parte del programa de Shenmue? Por poco me mata, por la cantidad de gente que le hace la misma pregunta :), @Fukuy y David Freman (@F_DaVid_A), a los que asalté a machete cuando iban a saludar a Luis @luipermom, el cual participó con ellos en UltimOnivel y es de la misma ciudad que un servidor, Alcalá de Henares. También pude conocer a Ekon (@EkonMolina) de Pixel Busters, con el que compartí un rato agradable, al cual no le falta ilusión y volví a ver a Álvaro Nevado (@Holdy_TVC) con el que coincidí en la última Gamefest y es el creador de The Videogame Culture . Con esto espero no olvidarme de nadie – espero que esta vez si, sino hacérmelo saber – porque fueron muchos con los que compartí momentos en la feria y es fácil olvidarse de alguno, aunque no es mi intención.

RETROMADRID_2013_3_DDuJ
– Foto realizada por Nuria M. Alonso –

SOBRE LA FERIA Y LOS STANDS

Antes de empezar con el porqué de esta entrada, tengo que destacar que este año la RetroMadrid ha sido un éxito de público, tanto, que en ciertos momentos del día se hacía casi imposible moverse por la feria de la cantidad de gente que había.  Lo curioso es que este año la entrada no era gratuita, por primera vez, pero no fue un impedimento para que se acercara mucha gente al recinto de El Matadero y la cola de fuera era muy habitual durante casi todo el día. Muchos de ellos se amotinaron en el stand de @tiendaemere, que no dejaba de vender, los cuales trajeron a la feria un buen catalogo de juegos de Dreamcast, a muy buen precio y precintados, totalmente nuevos – un Metropolis Street Racer cayó por mi parte – entre muchas otras cosas. En el stand también dejamos unas cuantas revistas de RetroManiac, la número 6, por menos de 15€ y volaron todas en poco tiempo 🙂

RETROMADRID_2013_4_DDuJ
– Foto realizada por Nuria M. Alonso –

Muchos se dieron cita en la RetroMadrid, uno de ellos, Games Tribune, el cual estaba allí para vender un número especial retro, dedicado a la RetroMadrid. En el ha colaborado Zehn Games, entre otros y una pequeña parte está escrita por un servidor, como podéis ver en la contraportada del final, donde viene indicado todos los que hemos colaborado en la revista. Hicieron varias competiciones de juegos de Dreamcast como: Virtua Striker II,  Chu Chu Rocket, Crazy Taxi y Capcom Vs SNK II y además de este número especial, vendían otros que ya han lanzado en formato papel. Una revista muy a tener en cuenta.

RETROMADRID_2013_5_DDuJ
– Foto realizada por Nuria M. Alonso –

Me acerqué al stand de Matranet, entrar a la web sino la conocéis, donde estaba S★T★A★R,  que tenía a la venta su libro COHETES ROSAS SOBRE CIELOS NINTENDO «Cómo crear emocionalmente un videojuego» @cohetesrosas, con prólogo de Jordi Sellas, que por supuesto compré y pedí que me firmara. – el me comentó que era el primero que se lo pedía – Como podéis ver en el par de fotografías que os dejo a continuación.

RETROMADRID_2013_6_DDuJ
Momento firma – Foto realizada por Nuria M. Alonso –

Y aquí el resultado de esa gran firma, veré si ha sido tan buena compra como comenta.

RETROMADRID_2013_7_DDuJ
– Fotografía realizada por Tiex –

Para los que necesitaban algún conector o cable, estaban los chicos de Retrocables con dos stand repletos de ellos y a buen precio. También Pixjuegos una pequeña desarrolladora de videojuegos mostrando sus creaciones y posteriormente realizaron un prueba de juego multijugador con uno de sus juegos, Pix Frogger, un curioso clon del mítico Frogger. Pero en esta ocasión especial con la particularidad de que fueron los asistentes a la conferencia los que jugaron a través de sus móviles, descargándose la aplicación por medio de un código QR, como podéis ver en la fotografía.

RETROMADRID_2013_8_DDuJ
– Fotografía Nuria M. Alonso –

Arcade Outlet también estuvo por allí, donde se podían ver minirecreativas que estaban a la venta. En un principio no se podía usar, pero a lo largo del día estaban accesibles al público, que pudo hacer uso de ellas y disfrutarlas. Los precios oscilaban de una a otra y la verdad es que uno siempre se queda con las ganas de llevarse una a casa, la pena no tener dinero para ello y espacio. – algún día tendré una de estas

RETROMADRID_2013_9_DDuJ
– Fotografía Nuria M. Alonso –

Me llamó especialmente la atención las GBA Micro Arcade Machine, un mod de una Game Boy Micro con apariencia de Mini Arcade, bastante bonito. En el vídeo que os dejo podéis ver su funcionamiento y podéis seguir el proyecto desde su página de Facebook o directamente haceros con una a partir de Ebay. No se como será jugar con ella en un tiempo prolongado, pero lo cierto es que son una pasada.

RETROMADRID_2013_10_DDuJ
– Fotografía Nuria M. Alonso –

En el stand de Comodore Plus tenían un ordenador con una carcasa construida a base de piezas de Lego que daban ganas de llevarse a casa. – podéis verlo en la fotografía – Además de otros ordenadores que muchos conocemos.

RETROMADRID_2013_11_DDuJ
– Fotografía Nuria M. Alonso –

Andrés Samudio tenía un stand donde podías comprar su libro La Aventura Original y yo no perdí la ocasión – prácticamente es lo primero que hice al llegar – de hacerme una foto con él, que guardaré por siempre con mucho cariño y que he decidido compartir con vosotros. Gran persona Andrés, que no puso ningún impedimento en hacerse la foto conmigo.

RETROMADRID_2013_12_DDuJ
Si, el feo de la derecha soy yo… xD – Fotografía Nuria M. Alonso –

También estaba Azpiri firmando con su forma habitual, sus increíbles dibujos, laminas y libros. Uno de los que se llevaron los libros y laminas firmados por el fue Juanma, uno de mis compañeros de RetroManiac, que iba cargado con todo lo que quería que le firmara Azpiri – que no eran pocas cosas – además de perseguirle para poder entrevistarle. Entrevista que podréis leer en el blog de RetroManiac en breve o avisaré cuando esté disponible.

RETROMADRID_2013_13_DDuJ
– Fotografía Nuria M. Alonso –

Como otros años, también teníamos una exposición retro, en esta ocasión organizada por Asupiva, donde podíamos ver consolas desde la Magnavox Odissey (1972) hasta las consolas  más actuales. Había de todo y podréis ver mas fotografías en cuanto tengamos la galería de Flickr disponible, @Photonury está editando las fotografías.  Esta exposición es uno de los reclamos habituales de la RetroMadrid y que nunca me canso de ver.

RETROMADRID_2013_14_DDuJ
– Fotografía Nuria M. Alonso –

Este año se conmemora el 30º Aniversario del ordenador MSX en la RetroMadrid y por ello se expusieron en unas vitrinas ordenadores de la marca y algunos juegos como el Vampire Killer (Konami, 1986) que os muestro en la fotografía. También hubo una mesa redonda dedicada al querido ordenador «MSX, más que un estándar» a la cual por desgracia no pude asistir.

RETROMADRID_2013_15_DDuJ
– Fotografía realizada por Tiex –

Había muchos stand mas por allí, pero la pena es que no pude disfrutar mucho de ellos, ya que anduve trabajando junto a Zehn Games en algo que tenemos en mente y no os preocupéis, que sabréis de ello muy pronto. Un pequeño «Making of» del proyecto es esta foto que capturé sin que ellos se percataran. En ella podéis ver a Dani (Laocoont) de Zehn Games y a Jon Cortazar, de Relevo Videogames.

RETROMADRID_2013_17_DDuJ
Laocoont (izquierda) y Jon Cortazar (derecha) discurriendo sobre la necesidad del medio en las escuelas – Fotografía realizada por Tiex –

LAS CONFERENCIAS

Sobre las conferencias hubo bastantes, aunque no disfruté de ninguna al 100%. Pero quiero destacar que hubo un debate en directo del El Club Vintage, dirigido por Tonichan y donde pudimos ver a los integrantes de la revista Loading, ya que el debate se hizo en homenaje a la revista, donde incluso se hablo de una posible vuelta de la misma. En la foto podéis ver a Evil Ryu y Zer0sith, integrantes de la web amiga, Pulpofrito.

RETROMADRID_2013_16_DDuJ
Tonichan al micro y de los sentados en la mesa, Zer0sith es el tercero empezando por la izquierda y Evil Ryu el que le sigue a la derecha – Fotografía realizada por Tiex –

Adonias se encargó de dirigir una mesa redonda sobre «Grandes máquinas nunca mueren» donde no faltó el puro espectáculo de S★T★A★R, que se subió encima de la mesa del debate en un arrebato de euforia, como podéis ver en la foto (tenemos vídeo del momento, pero queda reservado)

RETROMADRID_2013_18_DDuJ
– Fotografía Nuria M. Alonso –

También Locomalito y Gryzor87 estuvieron dando una charla sobre «Retroindies castellanos» donde explicaron curiosidades del desarrollo de algunos juegos, como que una de las fuentes de inspiración de Maldita Castilla, fue una visita a Segovia.

RETROMADRID_2013_19_DDuJ
Gryzor87 – izquierda – Locomalito – derecha – | – Fotografía Nuria M. Alonso –

El propio Andrés Samudio dió una conferencia sobre La Aventura Original, con un invitado especial, Manuel Millán, encargado de todas las ilustraciones que se pueden ver en la novela. Allí comentaron curiosidades tanto del propio libro, como del juego que le ha dado nombre. Andrés es una persona muy interesante, además de desarrollar juegos, es pediatra desde hace 24 años. Además es autor de la novela «Las colinas» y trabajando en «Inmigrante africano»

RETROMADRID_2013_20_DDuJ
Andrés Samudio – izquierda – Manuel Millán – derecha – | – Fotografía Nuria M. Alonso –

También se dejó ver en las conferencias Jaume Esteve, el autor de los dos libros de Ocho Quilates, el cual podréis seguir en un blog que tiene cabida en IGN y que estuvo en la Entrega III Premio RetroMadrid, dedicado a la Abadía del Crimen, premiando a Paco Menéndez y Juan Delcán. También estuvo junto a el Manuel Pazos, desarrollador y co-autor del remake en Java de La Abadía del Crimen. Ambos dedicaron unas palabras al juego. – todo lo podéis ver en un vídeo del apartado bonus

RETROMADRID_2013_21_DDuJ
Manuel Pazos – izquierda – Jaume Esteve – derecha – | – Fotografía Nuria M. Alonso –

COMPETICIÓN «SPEEDRUN» DE MALDITA CASTILLA

Como broche final pude asistir a la competición de Maldita Castilla, donde el que consiguiera pasarse el juego en el menor tiempo posible, se llevaba la máquina creada por Tovarcade a su casa. La recreativa fue el centro de atención de la RetroMadrid, e incluso Locomalito me confesó que estaba gratamente sorprendido por la aceptación que había tenido la recreativa en la feria:  «No veía una cola de gente tan grande, para jugar a una recreativa, desde Street Fighter II» pudo decirme.

RETROMADRID_2013_25_DDuJ
Fran (@Metr81) concentrado – Fotografía realizada por Tiex –

No fueron pocos los que se acercaron a echarse unas partidas, pero sin duda uno de los que no soltó la máquina, es el hermano de David (RetroManiac), Javi, al cual @photonury dejó inmortalizado en una foto.

RETROMADRID_2013_22_DDuJ
Javi dándole duro – Fotografía Nuria M. Alonso –

El ganador fue Francisco Javier (@Metr81) gran persona que pude conocer en la feria e incluso estuvo en la cena del día antes. Hizo un tiempo de poco más de 33 min, realmente asombroso y más teniendo en cuenta los nervios de la ocasión, porque se que lo hace en menos tiempo incluso. Lo curioso es que todos le animamos para que ganara la recreativa y yo desconocía que en realidad era un auténtico crack de Maldita Castilla, así que fue un gran merecedor del premio. Incluso uno de los participantes, que también se llamaba Fran (@pixfran), me confesó que se había fijado en su vídeo, que envió antes para elegir a los tres mejores, para adquirir técnicas que él desconocía.

La máquina ha llegado a buen puerto, en Zaragoza, según me ha confirmado el propio Francisco Javier por Facebook, aunque ha temido en alguna ocasión perderla por el camino. Ahora tiene que organizar una quedada e invitarnos a jugarla. Eso si, tiene que instalar un monedero a la máquina para recuperar pasta, porque la broma le ha salido un pelin cara, ya que la organización no se encargaba de llevar la máquina a su casa, algo que a mi personalmente, me parece muy mal.

RETROMADRID_2013_23_DDuJ
De izquierda a derecha, Gryzor87, Fran (@Metr81), Fan (@pixfran), Carlos y Locomalito (Apoyado en la columna de la izquierda) – Fotografía Nuria M. Alonso –

Los participantes que no ganaron el torneo, no se fueron con las manos vacías, ya que Gryzor87 entregó un par de CD a cada uno con Bandas Sonoras creadas por el mismo, para los juegos de Locomalito, una de ellas la de Maldita Castilla.

RETROMADRID_2013_26_DDuJ
Pedazo de músico – Fotografía realizada por Nuria M. Alonso –

DESPEDIDA Y CIERRE

El domingo a las 16h de vuelta a casa volvía con un cansancio brutal y a la vez, con una sonrisa en la cara. He disfrutado muchísimo este fin de semana, sobre todo porque he vuelto a ver a gente que ya conocía y he conocido en persona a muchos que tenía ganas de conocer y saludar. Es gracias a ellos por lo que mis ganas por repetir al año que viene sean enormes y espero volver a encontrarme a muchos por allí a ser posible el próximo año.

RETROMADRID_2013_24_DDuJ
Locomalito y su creación, Maldita Castilla – Fotografía realizada por Nuria M. Alonso –

El único sabor amargo que he traído conmigo es no poder haber disfrutado de la feria aún más, poder asistir a las conferencias, disfrutar de ellas y visitar los stand algo más tranquilo, como compartir más tiempo con algunas personas. En definitiva, RetroMadrid es un evento único y a poco que disfrutes con los videojuegos, te gustara si o si. La crónica no ha sido muy detallada, pero al menos espero haberos contagiado con el espíritu que se respiraba en el ambiente de la feria.

BONUS

Os dejo con un vídeo de Fran Friki, donde podéis ver un genial recorrido por la feria. Gracias Fran por prestármelo para el artículo.

Tenéis un gran reportaje de nuestro amigo Slobulus en su canal de Youtube, con interesantes entrevistas y un repaso a la feria, que no podéis perderos.

Hubo tiempo hasta para marcarse un Harlem Shake – aquí el baile que originó todo esto – como Press Play Then Any Key han dejado constancia en este vídeo.

Entrega III Premio RetroMadrid a Paco Menéndez y Juan Delcán, por la Abadía del Crimen.

CRÉDITOS RETROMADRID 2013

ENLACES

– Galería fotográfica de Nuria M. ALonso en el nuevo Flickr de DDuJ.

– Por supuesto tendréis un análisis mas exhaustivo de la feria en la revista RetroManiac número 8, ya que David cubrió el evento, como el solo sabe hacer, así que estar atentos.

– Álvaro Nevado (@Holdy_TVC_) también ha dejado su crónica de la feria, destacando una sensación que hemos tenido muchos o casi todos los asistentes | Retromadrid 2013, una feria entre amigos

– Manuel Sagra (El Blog de Manu) nos trae su crónica habitual de la feria RetroMadrid, completisima, con todos los detalles y de obligatoria lectura si quieres enterarte de todo lo que había en la feria.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.