Castlevania Lord of Shadow 2, el príncipe de las tinieblas ha llegado

Me enfrento a un análisis difícil, de uno de los juegos más polémicos desarrollado en España, Castlevania Lord of Shadow 2 y perteneciente a una longeva saga de Konami, con gran cantidad de fanáticos detrás. No voy a entrar en polémicas que giran alrededor del juego, voy a hablaros de él y de lo que ofrece. Para ello he esperado unos días después de completarlo, para analizarlo en frio y viéndolo con perspectiva, para opinar mejor de el o como todo juego merece.
Mercury Steam hizo un gran trabajo con la primera entrega, que si bien tenía algunas aristas poco pulidas, como ciertos saltos poco precisos, la cámara jugaba malas pasadas y un frame rate que pegaba bajones importantes, si presentaba un juego, que en general, era bastante bueno y para algunos, una joya necesaria, llena de buenas ideas para una saga con síntomas de desgaste, como es Castlevania. Muchos nos quedamos embobados con el final de Lord of Shadow, ostia en la cara para los que no esperábamos ese final de Gabriel Belmont, aunque se dejaba caer durante el transcurso del mismo a poco que te fijaras. Pero es en la escena final después de los créditos, donde Lord of Shadow dejaba claro, con ese cliffhanger, nuestras ganas por ver por donde continuaría la historia, la cual apuntaba a desarrollarse en un mundo más actual.

Llegamos a Castlevania Lord of Shadow 2, después de casi cuatro años de espera desde el anterior juego (sin contar Mirror of Fate) y con una ganas inmensas de ver por donde continuará la historia. Después de ese espectacular prólogo inicial visto en la demo, comenzamos la aventura en el mismo punto donde el final del primero lo había dejado. Antes siendo necesario pasar por Mirror of Fate, para entender esta continuación de mejor forma y cosas que en ella acontecen, aunque el propio juego nos hace un repaso de los dos primeros con un extenso resumen al comienzo, que sirve para poner en contexto a los que empiezan por este y refresca la memoria a los que hemos jugado a los dos primeros capítulos de esta trilogía.

CASTLEVANIA_-LORD_OF_SHADOW_2_ANALISIS_PC_2_DDuJ
¿Que no hay de Castlevania en esta imagen?

Después de el prologo inicial es cuando empieza el juego de verdad, con un Gabriel Belmont, o Dracul, príncipe de las tinieblas, que es como le gusta que le llamen ahora. Un Dracula debilitado, que necesita recuperar sus poderes para acabar con el Diablo. Y es aquí donde está la mayor pega del juego, representada por unos enemigos que serán indestructibles para Dracula, tanto que ni nos dejarán atacarlos, aunque recobre sus poderes en la recta final del juego. Estas fases de «infiltración» quedan emborronadas y fuera de contexto, cuando se nos presenta en ciertos puntos de la aventura, donde Dracula ya ha sido capaz de acabar con enemigos de cinco pisos de altura, pero no es capaz de matar a estos «primos» de los enemigos de Quake 2, con armaduras de Warhammer 40.000. Situaciones que están bien resueltas, que suponen poco tiempo y desarrollo del juego, pero que en ciertos puntos, están fuera de lugar. Sinceramente, este es el gran único punto negativo que le veo a Castlevania Lord of Shadow 2, que también tiene más cosas no buenas y una simple explicación más desarrollada, del porque Dracula no puede terminar con ellos, habría resuelto este problema en cierto modo.

El resto del juego pasa en un suspiro, que no es corto para su género, y es como una montaña rusa, lleno de momentos épicos y emocionantes y otros no tantos, pero siempre consigue que queramos avanzar, por ver lo que sucede. El sistema de combate ha sido renovado, con dos nuevas armas, nuevos combos y con una idea que un servidor desea que copien otros juegos de aquí a un futuro, las maestrías. ¿Que se consigue con ellas? Que no abusemos de un solo combo, ya que el uso de cada uno de ellos hace que consigamos una maestría del mismo y con ello, evolucionar una de las tres armas que llevaremos durante el juego. Con todo se invita a que estemos usando diferentes combos que iremos adquiriendo con la experiencia que nos den los enemigos y algunos a su vez tendrán versión mejorada. Además se ha incluido una cámara libre, dejando atrás la cámara fija del primer juego (que tanto se criticó porque no funcionaba bien en algunos momentos puntuales) que nos ayudará mucho en estos combates. Teniendo una cámara cercana al personaje para la exploración y abriéndose está, mostrando un plano más lejano, para los combates, pero siempre con la posibilidad de moverla a nuestro antojo, buscando el mejor plano para ver como Dracula muerde a los enemigos y recupera algunos puntos de vida con ello.

CASTLEVANIA_-LORD_OF_SHADOW_2_ANALISIS_PC_4_DDuJ
El combate es el eje central del juego y no se le puede poner ninguna pega

Iremos adquiriendo otros poderes que nos ayudarán a avanzar en la aventura y que nos valdrán para volver a ciertas zonas y descubrir nuevos secretos. Porque este Lord of Shadow 2 sigue siendo lineal en su modo historia, pero también es libre de que podamos ir a donde queramos, siempre que las habilidades nos lo permitan, e incluso tenemos un mapa en ciertos puntos, que recuerda a la intro de Juego de Tronos, para movernos más rápidamente de una zona a otra. También tenemos ítems en forma de reliquias, que nos darán habilidades para el combate, un ataque especial similar a las invocaciones de Final Fantasy y otros que nos devolverán puntos de vida, cuando más los necesitemos.

Si hay que resaltar algo también, son los jefes finales. Todos ellos con un diseño trabajadísimo y acompañados de los mejores momentos «combativos» del juego. Habrá muchos, algunos los veremos venir y otros aparecerán en el momento que menos lo esperemos. Pero todos ellos trabajados en exceso, que si bien pecan de repetir mecánicas de ataque, en conjunto y algunos con mecánicas muy divertidas, dejan un muy buen sabor de boca. Aunque si he notado que en la dificultad normal, este nuevo juego, es más permisivo que el primer Lord of Shadow,  siendo algo más sencillo. Aunque hay otros dos niveles de dificultad por encima de este, uno de ellos se desbloquea al finalizar el juego, que no he probado a la hora de hacer este análisis.

CASTLEVANIA_-LORD_OF_SHADOW_2_ANALISIS_PC_3_DDuJ
Encontraremos a viejos conocidos, un tanto «diferentes»

Castlevania Lord of Shadow 2 también esta muy trabajado en sus apartados técnicos. Lo he jugado en PC, donde el juego da lo mejor de sí y hay que destacar la fluidez, con todo al máximo (menos las sombras) y montando una gráfica en mi PC de 2005, todo se mueve de forma muy fluida, dejando claro que el juego está muy optimizado. Además es casi imprescindible disponer de un Gamepad (el de 360 con USB nos servirá) para disfrutar del juego al 100%.  Los diseños de escenarios vuelven a repetir zonas dignas de fotografiar y poner en un cuadro, por lo trabajado que están, puestos del mejor modo para sorprender al jugador. Otros no lo están tanto, pero esto puede ser debido al alto contraste que hay de los escenarios menos trabajados a lo que si lo están, repito, en exceso. La música de Oscar Araujo acompaña a todo lo que sucede en pantalla y lo engrandece en los momentos donde es necesaria la épica y otros donde afloran los sentimientos. Como una escena con cierto personaje, donde Dracula suelta un monologo espectacular, acompañado después de uno de los momentos más bellos que he visto en mucho tiempo. Me encantaría explicaros un poco más la escena, pero prefiero que la descubráis vosotros mismos, como otras cosas que no comento, por no estropearlas.

Algo que chocará a muchos y que da personalidad a Lord of Shadow 2, es la visceralidad del juego, donde la sangre está muy presente en todo. Y es que con ella, además de ser necesaria para que Dracula sobreviva, hará uso para activar todos los mecanismos del castillo, emblema de la saga desde sus inicios, con escenas muy perturbadoras. Nos servirá para abrir zonas, para recoger objetos, para mostrar zonas ocultas, para todo, en definitiva.

CASTLEVANIA_-LORD_OF_SHADOW_2_ANALISIS_PC_5_DDuJ
Victor Belmont es el personaje peor desarrollado del juego

Sello de calidad DDuJCastlevania Lord of Shadow 2 es un juego notable, que corrige muchas aristas del primero y crea algunas nuevas, como todo juego de hoy en día. Al final hay que ver la trilogía en conjunto, porque cada juego vive del otro, uno por su final abierto a una continuación, otro porque cuenta los sucedido entre un juego y el siguiente, y este último episodio, porque sigue la historia en el punto donde lo dejamos hace cuatro años ya, en 2010, cuando nos asombramos al ver el final de Castlevania Lord of Shadow. Si te gustó Lord of Shadow, no lo dudes, Castlevania Lord of Shadow 2 te va a gusta igual, más o menos, pero no te dejará indiferente o insatisfecho. Y aún nos queda juego por ver a los que lo hemos terminado ya, con ese DLC anunciado hace poco, esperado en cierto modo después de ver el final del juego y que nos ampliará un poco la historia de uno de los personajes, Alucard. Pero también podemos hacer uso del New Game + y volvernos a pasar el juego con todas la habilidades adquiridas, buscar los secretos ocultos gracias a un mapa que indica los que nos quedan por descubrir o enfrentarnos a unos desafíos que hacen honor a su palabra, por la dificultad de estos.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.