Batman The Videogame, verde y en miniatura

BATMAN-VIDEOGAME-JUEGODELASEMANA-DDUJ-1

Sunsoft (1990)

NES, Game Boy (Versión Comentada) y Megadrive

Plataformas / Run and Gun / Shoot´em Up

Primer Batman en miniatura

Batman es uno de los superhéroes más queridos del mundo del cómic y uno de los que más videojuegos ha protagonizado, unos mejores, otros peores, pero si es cierto que hoy en día vive una época dorada, tanto en el cine, gracias a Christopher Nolan  y en los videojuegos, gracias a Rocksteady y su saga Arkham. Pero cuando se trata de adaptar al superhéroe a la portátil Game Boy, por primera vez  y de las manos de Sunsoft, auténticos genios del pixel, es cuando nace este nostálgico juego, que si bien no es tan grande a día de hoy, trae gratos recuerdos a los que pudimos jugarlo en su día.

Sunsoft fue la encargada de realizar varios juegos del hombre-murciélago – prácticamente todo lo relacionado con Batman lo hacían ellos por aquel entonces – encargándose de las conversiones de NES y Megadrive, de este mismo título y siendo todas ellas juegos totalmente diferentes entre sí. Cada uno de ellos joyas adaptadas para cada máquina. Si bien esta versión de Game Boy adolece de un sprite de Batman en miniatura, o demasiado sencillo y parco en detalles, quizás debido al desconocimiento de la máquina a principios de los 90. Pero no hace al juego peor, sino todo lo contrario, con saltos y plataformas bien medidos, que por momentos recuerda a Super Mario Land en su concepto jugable, salvando las distancias claro.

En general se trata de un Run and Gun con trazos de Shoot´em Up y mucho de Plataformeo, siendo esto último parte de su esencia. Batman va armado de una pistola, que puede ser mejorada con ayuda de Power Ups o diferentes armas. Incluso tenemos Options en forma de Murciélago que perderemos con un toque, al igual que los aumentos que llevemos consigo, recordando a las penalizaciones de los Shoot´em Up. Morir en este cartucho lleva una carga, además de la perdida de una vida en nuestro contador, obtenemos un reinicio del personaje a su origen, sin los ítems que hayamos recogido.

A finales de los 90, Tim Burton asombró a todos con su visión de Batman en el cineno del gusto de todos, está claro, ya que se tomó licencias propias – y sobre todo dejando para el recuerdo aquella mítica escena del Batwing, corta, pero intensa. No podía faltar algo así en Batman The Videogame y Sunsoft lo remarcó en un par de fases que cambiaban el juego al género Shoot´em Up, en las que pilotábamos el Batwing. Estas otorgaban al cartucho de gran variedad, o enmascaraban la monotonía con la que podía haber cargado si no existieran. No habría sido el mismo juego, eso no cabe duda.

Podemos añadir una BSO a la altura, con una interpretación del chip de sonido de Game Boy marca de la casa de parte de Sunsoft y que quedó replicado su buen hacer en las diferentes conversiones a otras plataformas y en posteriores segundas partes. La música aún siendo totalmente nueva y sin reminiscencias a lo escuchado por Danny Elfman en el cine, otorga al juego de esa personalidad única, que hace que tu cerebro asocie una melodía escuchada en otro ámbito al propio cartucho. Pocos juegos pueden presumir de algo así.

No hay duda que este pequeño cartucho de Batman para Game Boy supo condensar la magia del superhéroe, en aquella pantalla verde que sorprendió al mundo en los 90. Poder jugar con Batman en cualquier sitio era un sueño hecho realidad para cualquier chiquillo fan del hombre-murciélago, el cual gozaba de una popularidad desbordante gracias al éxito de la adaptación cinematográfica de Tim Burton. Un cartucho que todo el mundo quería tener y un título que todo el mundo debería jugar.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.