Análisis Sonic Generations de Nintendo 3DS

Lo prometido es deuda y aquí tenéis mi análisis sobre Sonic Generations de Nintendo 3Ds que os prometí a través del twitter de @diariodeunjugon.

Ya sabéis que no suelo hacer análisis de los juegos, ni ponerles nota al final del mismo, pero si he mostrado mi opinión sobre algunos juegos una vez terminados – como hice con L.A. Noire – Así aquí tenéis mi análisis sobre Sonic Generation de la portátil de Nintendo, después de terminar el modo historia y habiendo probado todos los modos de juego que incluye el cartucho – pero no completándolo al 100%, porque tiene muchas cosas para desbloquear –

Cuando probé el juego en la Gamefest, mi primera impresión fue muy buena. El juego iba muy fluido, el control era muy bueno y el efecto 3D no estaba nada mal.

En la feria probé el nivel Mushroom Hill, que es una remasterización del mismo nivel que podíamos encontrar en el juego Sonic & Knuckles de Megadrive (1994) y la verdad es que dejo una buena impresión en mi y mis ganas por jugar al juego aumentaron.

Este es el nivel Emerald Coast, de Sonic Adventure de Dreamcast

Ahora que he tenido oportunidad de jugar al juego completo, mi opinión acerca del juego, en cuanto a jugabilidad no ha cambiado en ningún aspecto. El título sigue pareciéndome muy divertido, con un control muy bien adaptado e incluso podría decir que mucho mejor adaptado y terminado que el del Sonic Generation de sobremesa.

Sonic se controla muy bien en las dos versiones que tenemos disponibles, tanto el Sonic pequeño y gordito, como el Sonic más alto y estilizado.

En el caso de la consola 3Ds, los niveles tienen una jugabilidad en 2D, es decir, aunque el juego es en completo 3D, el transcurso de los niveles es en 2D clásico.

No tendremos un control en 2D para el Sonic bajito y otro con más libertad en 3D con el Sonic más moderno, como si tenemos en la versión de sobremesa, aquí los niveles tienen una jugabilidad 2D, más clásica – quitando los niveles extra para conseguir las esmeraldas –

Este nivel es Radical Highway de Sonic Adventure 2 de Dreamcast

El aspecto gráfico del juego está realmente bien, si bien podría estar mejor, creo que han conseguido una calidad gráfica acorde al juego, que mejora mucho más en movimiento.

Las capturas estáticas no le hacen justicia al juego y os he dejado un vídeo al final del articulo, para que podáis verlo en movimiento. Quizás la calidad técnica sea un poco por debajo de lo esperado, por dar al juego más fluidez. No tengo ninguna pega en este aspecto.

En cuanto a jugabilidad, como os decía, el juego se controla muy bien. No tiene ciertos momentos en los que morimos sin ninguna justificación – como si he podido ver en el de sobremesa – y el juego está lo suficientemente pulido, como para que no se haga frustrante en ningún momento. El juego divierte y mucho, mientras lo jugamos.

No os he hablado de la música hasta ahora, que en parte es bastante buena. La canciones son nuevas versiones de temas ya conocidos por todos y tienen una calidad muy buena.

La saga Sonic siempre nos tiene acostumbrado a unas melodías inolvidables y Sonic Generations, al ser una recopilación de niveles de juegos de la saga, pues tiene una BSO realmente buena. Además de algunos temas orquestados, añadidos para este juego, muy similares a los que pudimos escuchar en Sonic Colours.

Ahora llega la peor parte, la que a mí personalmente me ha dolido más y es la poca cantidad de niveles que tiene el juego.

En total suman 7, todos ellos muy bien representados y siendo remasterizaciones de niveles que hemos visto en otros juegos de la saga, como: Green Hill del primer Sonic de Megadrive (1991), Emerald Coast de Sonic Adventure de Dreamcast (1997) o alguno más reciente como Tropical Resort, del Sonic Colours de Wii (2010) entre los siete que tendremos disponibles.

Como veis tenemos bastante variedad de niveles, pero no cantidad. Creo que un par de niveles o tres habrían estado realmente bien.

Por otro lado las escenas intermedias del juego están muy poco trabajadas y parecen insertadas de forma rápida y poco pulida. Algunas de ellas están mal llevadas a cabo y si no hemos jugado a la versión de sobremesa, no sabremos muy bien lo que está sucediendo.

Si cambiáis los textos a castellano, así son las escenas de dialogo que cuentan la historia del juego

Pero bueno, no todo iba a ser malo, tenemos muchas cosas que hacer para incrementar el tiempo de juego, ya que tendremos 100 misiones que superar e iremos desbloqueando. Un modo contrarreloj donde superar nuestros tiempos y compararlos con otros tiempos a nivel mundial y el enfrentamiento Vs, que podremos llevar a cabo tanto local, con dos consolas y dos juegos, como en modo online. Y además, tendremos un apartado donde iremos desbloqueando ilustraciones, música, las escenas del juego y alguna cosa más.

Pero todo esto está muy bien para alargar el tiempo de juego, pero sin duda, no tapa la escasez de niveles que tiene el juego. El modo online no tiene lag, pero lo que si sufrirá es una ralentización seria y la fluidez del juego se pierde por completo, una pena.

En este modo tendremos una tarjeta personalizada, en la que tendremos marcado los puntos de fan que tenemos, que iremos consiguiendo desbloqueando cosas en el juego y ganando carreras en el modo online. Estas tarjetas se intercambiaran con la gente que jugemos online, algo curioso.

En definitiva, Sonic Generation de Nintendo 3Ds es un buen juego, pero en mi opinión no es un juego notable, debido a la escasez de niveles. Sin duda es un juego que gustará y mucho, a los fans del erizo de SEGA y a los menos fans o que no conocen tanto la mecánica de los juegos de Sonic, es una buena introducción a la saga.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.