Aliens, Konami emulando la mítica segunda película de los Xenomorfos

 aliens-konami-juego-a-la-semana-1

Konami (1990)

Arcade (Exclusivo)

Run& Gun

El parecido con la película es anecdótico, pero es un título divertido

¿Qué se le pasó por la cabeza a Konami para hacer un juego basado en una película del mismo título pero cuatro años después? Dinero, lo que se le pasó por la cabeza fue dinero.

Aliens es algo así como: cojamos el nombre, cojamos las cosas más míticas de la película y hagamos el juego que nos salga de las narices, pero oye, al final nos sale bien y todo.

El Arcade Aliens de Konami de principios de los 90 es un buen Run & Gun y es un buen titulo, a un servidor es uno de los Arcades que más le gusta, pero podía ser un juego con un titulo diferente, con un apartado gráfico diferente y seguiría siendo igual de bueno. Dicho esto ¿Qué se alejen todos los fans de Alien que no conocen el juego? no, eso tampoco.

En el titulo controlamos a ¿Ripley? porque  su parecido con la homónima del cine es nulo, aunque también podemos ir acompañados de un segundo jugador que suponemos que representa a Hicks, por ejemplo. El «parecido» con Ripley es más evidente si nos fijamos el Flyer del Arcadeel cual decora la cabecera de la entrada -, donde vemos una Ripley rubia, acompañada de una niña que representa a Newt, pero podría ser su prima lejana, pero muy lejana. Lo dicho, llevamos a Ripley, armada con una ametralladora que podremos cambiar por otras armas durante el juego recogiendo ítems, aunque ya os digo que el lanzallamas y ninguna más. También podremos recoger bombas, que resuelven alguna situación y que son bastante limitadas.

Si por algo destaca Aliens de Konami es por la variedad de situaciones que iremos encontrando a lo largo del juego. Fases a pie disparando, fases sobre el APC disparando, fases por tuberías con el radar indicando por donde nos vienen los enemigos, disparando, un montacargas atacado por todo tipo de Aliens y disparando, en definitiva dispararás en montones de situaciones diferentes durante todo el juego, pero no por ello se hace monótono o aburrido. Y el salto brilla por su ausencia, avisados estáis.

Eso sí, amantes de los Xenomorfos, deciros que en Aliens los diseños de los enemigos son en su gran mayoría inventados o sucedaneos de los vistos en la película. Incluso habrá momentos de matar zombis o semejantes. Pero también tendremos un encuentro final con la reina Alien y por supuesto, habrá momento para poder ver a la Ripley de Konami montada en el Exoesqueleto o Robot Montacargas que también vimos en la película y con el que todos alucinamos.

Si vienes a Aliens como fan de las películas, quizás te gustará, si vienes a Aliens buscando un Arcade de disparos divertido, te puede gustar aún más. Pero amigo, no esperes encontrar un sucedáneo de lo que viste en la pantalla de cine, si tuviste la suerte de ver la película de James Cameron en el cine, porque aquí no lo encontrarás, salvo momentos esporádicos. Es algo diferente, muy diferente, pero también muy divertido y bien resuelto.

Curiosamente el juego nunca fue portado a ningún otro sistema casero, un Aliens en Super Nintendo no habría estado mal, por decir alguna consola y la versión Japonesa por ser la primera en aparecer incluye algunos cambios, aunque más que cambios ausencias. Las fases del APC no existen en la versión Japonesa y olvidaros de ver a Newt al fondo del escenario, porque no aparece tampoco. En el caso de la reina Alien tendrá un ataque diferente, en vez del escupitajo de saliva acida que tiene la versión europea del juego o en la versión World set 1, que es la que juego en MAME siempre.

Os invito a que probéis Aliens, sino lo habéis hecho ya, porque pese a tomar sus propias licencias, es uno de los mejores títulos que vais a encontrar de la saga de los Xenomorfos. No, no me olvido de Alien 3: The Gun, otro genial Arcade de Alien de la mano de SEGA y porque no, Alien Vs. Predator, aunque aquí mezclamos dos sagas y no vale.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.