Irremediablemente hay que olvidarse de la máquina

Vivimos una época del videojuego en la que parece que todo el mundo se obsesiona por la máquina y se olvida de lo más importante, los videojuegos. Que si mi consola es más potente que la tuya, que si en mi consola el juego no se ralentiza, que si tal juego a esa resolución en un televisor de 50 pulgadas se ve como el culo, que si ese juego en mi PC funciona mejor que en tu consola e infinidad de cosas que en realidad poco tiene que ver con lo que realmente importa, el videojuego y jugar.

Está claro que la tecnología a día de hoy avanza a pasos agigantados, quizás mucho más que hace diez años, y eso hace que cualquier hardware que se lance hoy en las tiendas, en un par de semanas, o menos, sea superado por otro. ¿Esto es malo? no, claro que no, pero es ley de vida y luchar contra ello es como darse golpes contra una pared. Criticar y decir que Ps4 y Xbox One son consolas no necesarias y que nacieron muertas en cuanto a tecnología, sinceramente, es que te gustan poco los videojuegos.

Magnavox Odyssey
Una Magnavox Odyssey ¿a quién le importaba sus gráficos entonces?, lo importante era jugar.

La generación perdida que prodigan muchos; en mi opinión muy equivocados o muy ciegos al no ver la evolución tanto gráfica como jugable que estamos viendo en esta generación. No hace falta fijarse mucho para ver lo que han evolucionado los videojuegos en poco más de tres años y si no lo notas o no lo sientes así, pon tu Ps3 o Xbox 360, coge cualquier juego y juégalo durante un rato y luego vuelve a retomar un juego más actual, verás la diferencia. También puedes hacerlo a la inversa, que es cuando más se nota el salto. Si no notas la diferencia en todo: iluminación, fluidez, efectos, sonido, control y miles de cosas más, es que o estás algo ciego o te ciegas en no verlo.

La generación de la luz

A mí me gusta llamar a esta generación “la generación de la luz” y en varias ocasiones me he referido así a ella. En parte porque la gran evolución está en la iluminación, como se proyecta en el mundo del juego y como afecta esta a las diferentes superficies. Si no habéis notado este salto mayúsculo os invito a que os fijéis en ello con más detalle y sobre todo lo comparéis con los juegos de la pasada generación. Cualquier persona que se dedica al mundo del 3D sabe que la iluminación quizás es lo más importante y es uno de los pasos más fundamentales a la hora de dar realismo a una situación. Eso que muchos queréis, realismo. Es curioso que haya gente que diga en muchas ocasiones: los gráficos mejoran mucho cuando el juego transcurre de noche o lloviendo, claro amigo mio como en la vida real. Hay lugares muy bellos de día y más feos de noche y viceversa. ¿No querías realismo?

adios-maquina-generacion-luz-opinion-2
Aunque la fuente de luz se sitúa siempre en el punto perfecto para dar espectacularidad, el tratado de luz de este título es grandioso.

Donde noté esto por primera vez fue con Ryse: Son of Rome, juego bastante entretenido y divertido, pero con un tratado de la luz espectacular. Como afectaba esta a los diferentes materiales del juego, es decir, no afectaba igual a un jarrón que a una pared de mármol, o los diferentes tonos de iluminación en una escena. Eso amigos no se había visto así en ningún otro juego y os estoy hablando del uno de los primeros títulos de la generación Xbox One. Estos diferentes “estados” de la luz se tratan en tiempo real y no simulado, como sucedía en muchos juegos de la pasada generación.

Desde entonces he jugado a muchos otros juegos de esta generación y he visto cosas mucho mejores. Sin ir más lejos The Witcher 3 tiene una iluminación prodigiosa, en tiempo real y que se ve afectada por la hora del día en la que se desarrolla la acción. La luz entra entre los árboles en un bosque, por ejemplo, y afecta a cada árbol de forma diferente y además ilumina zonas del terreno afectando a las diferentes plantas o a los propios personajes. Pero esta iluminación cambia en tiempo real conforme va pasando el tiempo de juego: es totalmente diferente si el día está nublado o despejado, si es un atardecer o un amanecer o si está lloviendo o no. Y todo en tiempo real.

adios-maquina-generacion-luz-opinion-3
Unity ha sido todo un avance en el tratado de multitudes. Por primera vez se hizo realidad aquella CGI del primer juego de 2007, ¿os acordáis de ella?

Pensareis muchos, pues vaya mierda que lo único que haya cambiado sea la iluminación, pues no, porque son muchas otras cosas las que se muestran y ven diferentes. Las animaciones son más fluidas, debido a que los desarrolladores pueden trabajar con más cuadros de animación, no solo es importante que un juego funcione a los deseados 60FPS, las animaciones tienen que acompañar a esa velocidad de muestreo.  Los efectos están más logrados, con más partículas y estos afectan al entorno. También podemos ver más personajes en pantalla, lo que ayuda a que la atmósfera sea mucho más real. Solo hace falta después de jugar un rato a Assassin´s Creed: Unity, para volver a un juego anterior y así comprobar que las calles siempre habían estado muy vacías.  Esto son sólo unos pequeños apuntes en lo que ha avanzado esta generación en videojuegos, a los que habría que sumar las físicas, y en parte son en lo que tenemos que fijarnos y lo que realmente debe importarnos si eres un gurú de la tecnología y los buenos gráficos.

En el siguiente vídeo se observa muy bien el cambio generacional en las animaciones.

La diferencia es mucho más palpable cuando el vídeo se ralentiza y se compara cada versión, de cada plataforma diferente.

Los juegos hacen grandes a las máquinas

La máquina donde estos se ejecutan está pasando a un segundo plano y sólo debe afectar a nuestra decisión a la hora de gastar más o menos dinero. Si queremos jugar a los juegos a su máxima calidad deberemos desembolsar más dinero, que si queremos jugar a ellos a una calidad aceptable y sin problemas. Todo depende de si quieres una consola para jugar o un PC para disfrutarlo al máximo. Lo importante es que disfrutes de los juegos y los juegues.

Dreamcast
¿Qué hizo grande a Dreamcast? Sus juegos, por supuesto.

¿Desde cuándo una consola o PC ha hecho grande a un juego? ¿no será al revés?, son los juegos los que hacen grande a una máquina. Luchar y discutir sobre que consola es mejor o peor, o lo juego en PC porque las consolas son una mierda, como si fueras un privilegiado o elegido, es una tontería. Queramos o no el hardware está y pasará a un segundo plano, lo importante son los videojuegos y de que los disfrutes mejor o peor depende del tamaño del bolsillo que tengas. Dejar de quejaros y jugar más, seréis más felices.

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.