Dragon´s Dogma: Acejosele Vs Tiex

Hace unas semanas estuve hablando con @Acejosele sobre Dragon´s Dogma (Capcom, 2012) por Twitter y luego por Xbox Live – hemos tenido unas cuantas charlas sobre el juego – Le pregunte que tal estaba, ya que él lo había jugado y yo tenía intención de comprarlo, pero su opinión no era muy buena que digamos y no me animaba a que me hiciera con el. Con los días tuve la oportunidad de conseguir Dragon´s Dogma y después de más de 8 horas, mi opinión difiere bastante a la que me dio @Acejosele, por lo que pensé en hacer una especie de Vs de un texto suyo, contra uno escrito por mi mismo, cada uno contando su opinión sobre el juego, ya que tenemos opiniones bastante diferentes.

El resultado es lo que vais a leer ahora mismo, empezando por la opinión de @Acejosele y terminando con la mía. Quizás os sirva a muchos indecisos que no sabéis si haceros con el juego – van a sacar una demo nueva en breve, con más contenido – o no. Aunque siempre se sale de dudas, probándolo por uno mismo, cosa que yo he hecho y podréis comprobar lo que me ha parecido a continuación.

Os dejo con el Dragon´s Dogma: Acejosele Vs Tiex. Si os gusta, lo tendré en cuenta para futuras entradas parecidas a esta, con otros juegos. El texto va acompañado de capturas de pantalla hechas por un servidor, con la opción de hacer capturas y subirlas a Facebook que te da el menú de pausa del juego – me encantan estas cosas

Opinión Acejosele

Me doy cuenta que con Dragon’s Dogma me pasa lo mismo que a esa mujer que va a ver jurar bandera a su hijo y le dice a su vecina: 476 soldados y el único que marca bien el paso es mi hijo. Con esto les quiero decir que nunca les podré decir que Dragon’s Dogma es un mal juego, de hecho hay a mucha gente que le encanta. Yo, simplemente no le he encontrado la gracia, y eso me molesta profundamente.

Segunda vez que vi al Dragón

Antes de contarles por que ustedes deberían, como mínimo, dudar de su compra, les quiero decir que a menudo siempre pongo todo de mi parte cuando un título no me terminaba de gustar. A veces me he llevado sorpresas, y tras horas de dedicación, al final he descubierto un buen juego o al menos algo no tan malo. Esto a veces funciona, otras como me pasa con este juego, simplemente no se me apetece volver a tocarlo.

Pero empecemos hablando del porque no me gusta Dragon’s Dogma: normalmente me gusta saber en cada momento que misión estoy realizando, me gusta empaparme de la historia y me gusta desarrollar la aventura de una manera más o menos normal, ir poco a poco y hacer las misiones desde un principio. Les quiero decir que en este juego, mientras resolvía la misión que había elegido, iba resolviendo otras sin yo esperarlo. Vamos, que de un punto a otro había matado cientos de trasgos y ahí ya había resuelto una de las cientos de misiones que llevaba abiertas. Bueno, eso está bien, pero ¿donde cojones está ahora la personita que me había encomendado la misión?, y ¿ahora debo volver a hablar con él? Aquí ustedes dirán: no cojas más misiones. Pero es que hablas con todo el mundo y todo el mundo te pide cosas, es una locura…

Menos mal que no cabía por la puerta…. ¡Flecha en la rodilla!

El mapa es jodidamente amplio, es enorme. Yo admito que tengo un sentido de orientación realmente triste y sin una flechita, sin una marca me suelo perder. Esto a veces no es malo del todo una vez lo asumes, te encuentras partes del escenario que de otra manera igual las pasas por alto. Pero déjeme hablarles de una de las primeras misiones, concretamente una en la que tienes que llegar a un castillo para hablar con unos bárbaros. Por el camino atraviesas un bosque, te paras y revisas unas 200 veces cual es el camino a seguir, si vamos bien o hay que girar y te encuentras con un cruce. Yo les recuerdo otra vez que soy pésimo en la orientación, así que tiro recto por uno de los caminos, ya llegaré me decía. Pero no, debe ser que entré en un bucle extraño y otra vez de nuevo en el mismo cruce. No sé porque pero siempre el mismo cruce… Al final llegué, si, pero me pateé medio mundo. Con esto les quiero decir que doy por sentado que ustedes son mucho mejores a la hora de orientarse que un servidor, ¿pero era tan difícil meter una pequeña flechita, aunque sea optativa?, no me jodan que el mundo es enorme, eh.

Pero hago la misión, esa y otras más, no doy el juego por perdido todavía a pesar de las 7 horas aburridas que llevo, muchas de ellas más perdido por el juego que el barco del arroz. Y ya empiezo a luchar con uno de los puntos fuertes del juego, esos enemigos enormes y que exigen que seas más habilidoso. Aquí empieza la estrategia, yo intento subirme encima del, me revienta contra el suelo, huyo y mis peones hacen el resto. ¿Por qué esa manera tan fácil de avanzar en el juego? Entiendo que los peones que elegí son mucho mejores que yo, que sus dueños llevan mucho más juego que yo y que en definitiva yo soy un triste mierder que les deja todo el trabajo sucio a los demás. Pero repito: ¿por qué esa facilidad? Usted seguramente es mucho mejor jugador que yo, incluso doy por sentado que ya sabe dirigir bien los espadazos y no da más de la mitad al aire como me pasa a mí, así que seguramente usted haga los combates mucho más épicos y encuentre más sentido a esto que un servidor. Y no hablemos ya de la noche en el juego, en ese punto lo mejor si no es un jugador diestro mejor descansen y vean la luz del día, mucho mejor porque todo se vuelve enfermizamente más jodido.

Me encanta los anocheceres del juego

Pero esto no acaba aquí: por extraña razón me siento mucho más poderoso al ver acabar a un glifo, yo por supuesto he sido un mero espectador, pero qué demonios, soy un campeón y espero que la próxima misión sea todavía más gloriosa. Pero no, he visto acabar con glifos, quimeras y he tenido encontronazos con dragones y ahora debo buscar a un crío por los tejados de la ciudad. Enserio ¿quien cojones organizó así las misiones, y sobre todo por qué?

Admito que el sistema de peones es verdaderamente eficaz, yo puedo jugar con su peón y este no solo me va a ayudar en mis misiones, sino que una vez vuelvan con usted les darán objetos y les indicarán la experiencia que han logrado en mi aventura. Pero este juego lo que de verdad pide a gritos es un cooperativo, el yo poder meterme en su partida y reírnos mientras un enemigo nos parte la cara, el poder buscar juntos sus puntos débiles y machacar al enemigo. Lamentablemente esa opción no existe, y daría mucha más vida al juego.

Matar Goblins de un flechazo, es un placer

Yo he visto Dragon’s Dogma casi desde sus primeros vídeos, sus primeras noticias y he sentido la necesidad de disfrutar el juego. Es cierto, que este juego igual mejora mucho cuantas más horas le dediques, cuando ganes más experiencia. Yo no me he divertido al jugarlo, me molesta, pero es así. No digo que el juego sea malo, simplemente no está hecho para mi, o yo para él.

Opinión Tiex

Un servidor empezó a jugar al juego de forma escéptica, ya que lo que había visto en la demo me gustó – aunque no demasiado – y los comentarios que había leído y oído sobre el juego, eran muy dispares y de opiniones muy diferentes, ya que igual que leía cosas magnificas del juego, leía criticas bastante duras. Aun así me hice con el juego, ya que tenía muchas ganas de probar el JRPG de Capcom, con tintes Occidentales – aunque al final es un juego más japonés, cosa que me encanta

El comienzo del juego ya lo había visto en la demo que sacaron hace tiempo y estaba deseando continuar para ver más y ver como continuaba la historia – o como comenzaba, porque la demo es una especie de prologo – Como suelo hace en casi todos los juegos que se me da a elegir género del personaje, mi elección fue una tía – que me quedó con una apariencia demasiado anime al final – y con el peón lo mismo, otra tía me acompañaría durante toda mi aventura. Ya que voy a pasar muchas horas delante del juego, prefiero agradarme la vista, que ver un maromo musculado durante 100 horas – la verdad es que las féminas del juego no están nada mal, cantidad de peones de rubias he visto 😛 –

El grupo en las primeras horas de juego

Lo primero que llamó mi atención es el diseño del juego, me recordó muchísimo a Dark Souls (From Software, 2011) sobre todo las partes en las que vas con la lámpara, totalmente a oscuras – claramente ha sido una fuente de inspiración para los desarrolladores de Capcom – y sobre todo, el detallismo de los enemigos, que aun después de 11h de juego, me sigue sorprendiendo sus animaciones, la I.A y los comportamientos que tienen – me he encontrado Goblins tumbados en piedras, tomando el sol xD – algo que no he visto en muchos juegos y que una vez más, me ha recordado a Dark Souls.

Como os decía, lo que destaco por encima de todo, son los enemigos. Están retratados de forma magistral – o al menos así me lo parece – con animaciones muy cuidadas, comportamientos que hace cada combate diferente, pese a enfrentarte a Goblins una y otra vez – por cierto ¿A quién se le ha ocurrido traducir Goblins por Trasgos? – Y en muchas ocasiones, te hagan usar la cabeza y plantear estrategias, si te encuentras con enemigos poderosos o más poderosos que tú – aun recuerdo un enfrentamiento en un pasillo contra más de 10 bandidos, fue épico – Por no decir lo pequeño que te sientes cuando ves aparecer un monstruo enorme delante de tus narices, la de veces que he salido por patas… jaja Y nos os cuento ya si os vais a explorar por la noche, entonces veréis de lo que es capaz los enemigos.

¡Que alegría cuando encontré esta fuente de vida!

Por otro lado el mundo del juego te invita a explorarlo, algo que puedes hacer por tu propia cuenta, sin adquirir misiones – aunque te recomiendo hacer las primeras misiones, que te servirán a modo de tutorial, enseñándote enemigos y parte del escenario – pero donde el eje central es una inmensa ciudad, desde la que accederemos al mapeado del juego, siempre andando, ya que no hay caballos en Dragon´s Dogma – aunque no se echan en falta – pero tendremos piedras para teletransportarnos a esta ciudad central o capital, llamada Gran Soren y ahorrarnos una caminata.

El juego tiene muchas misiones, muchísimas diría y es cierto que en alguna ocasión realizas misiones sin darte cuenta, porque mientras vas haciendo una, puedes realizar otras que has aceptado. Pero siempre tienes la opción de marcar una misión como principal, la cual se marcará en el mapa y sabrás a donde tienes que ir – Acejosele, si hay marcas en el mapa – además se te marcará con un color diferente, aquellas misiones que llevas en tu lista, pero que no tienes seleccionadas en ese momento. Pero necesitaras estar cerca del objetivo, para que este quede marcado – en el caso de las misiones secundarias – y se te muestre en el mapa. Pero esto no me parece un punto negativo, ya que en este tipo de RPG, siempre sucede algo parecido y al final, tienes una lista interminable de misiones por realizar. Por otro lado también tendremos misiones que se nos darán en ciertos momentos, de forma instantánea a modo de desafío y que tendremos que realizar en ese momento, si queremos la experiencia que nos otorgan. Según tengo entendido, estas misiones saltan si estás jugando en modo online y son aleatorias.

¡No pienso bajar!

Una de las mayores novedades de Dragon´s Dogma y que a mí personalmente me ha encantado, es el sistema de peones. El juego tiene una especie de sistema online, en el que podremos contratar peones de otras personas que jueguen al juego, e incluso contratar peones de nuestra lista de amigos. Estos pueden tener más nivel que nosotros e incluso conocer enemigos y misiones, si los han visto y han realizado las misiones con su creador, con lo que te ayudaran en tu partida. Es increíble ver cuando llevas un peón que has contratado – además del tuyo, podemos llevar otros dos – y te dice que conoce a la persona a la que tienes que buscar para realizar la misión y te lleva hasta ella. También me ha gustado mucho ver que los peones que llevas, te van avisando cuando aprenden cosas nuevas sobre el escenario o cuando aprenden a derrotar mejor a los enemigos. Y no se queda aquí la cosa, ya que el peón que tu creas, puede ser contratado por otras personas y volver con objetos o con cosas aprendidas al ir a otros mundos. Cuando duermes en una posada el propio juego te avisa de si tu peón ha salido de viaje e incluso puede volver con un mensaje de la persona que lo ha usado, valorando cosas de tu peón. Sin duda, a mi me parece un acierto total este nuevo sistema, que no había visto en ningún otro juego y que le da muchísimas posibilidades. Revisar las características de los peones que contratas te vendrá muy bien, ya que podrás contratar a uno que ya haya hecho esa misión que se te atraganta, con lo que te dará mas posibilidades de salir victorioso.

¡Coño! ¿Esto aquí?

Los que reclaman que Dragon´s Dogma necesita un modo cooperativo, no han captado bien la esencia del juego, ya que no lo necesita en absoluto. Dragon´s Dogma es un juego para disfrutar uno solo y se nota muchísimo. Se le ha añadido el sistema online para compartir los peones, pero nada más y el resultado es magnífico. Dragon´s Dogma no necesita un modo cooperativo y menos después de jugar unas cuantas horas y ver el comportamiento de tus compañeros controlados por la I.A. Por fin un juego con una Inteligencia Artificial de tus compañeros competente, bien trabajado y muy bien resuelto. En esta ocasión y cuando se hacen tan bien las cosas, un modo cooperativo no es necesario. Pero sin duda y porque ya se comento antes del lanzamiento de este juego, seguramente llegaremos a tener esta opción en futuros episodios del juego – ya está confirmado la segunda parte de Dragon´s Dogma

Yo me he llevado una sorpresa mayúscula al jugar a Dragon´s Dogma. No esperaba un juego tan inversivo y tan adictivo. Ahora mismo he dejado de jugarlo para terminar otros que tengo pendientes, pero le he dedicado unas 11 horas, tiempo que se me ha pasado totalmente volado, casi sin darme cuenta y mis ganas por volver  a él y explorar el mundo, no hacen más que aumentar. Si os soy sincero, este juego me ha enganchado mucho más que Skyrim (Bethesda Softworks, 2011) el juego con el que más se puede comparar, pero mucho más. Los dos son enormes juegos, pero en Dragon´s Dogma he encontrado quizás algo que no vi en Skyrim y son combate épicos, un sistema de combate mas trabajado y creerme, si estáis jugando a un RPG, que se basa en combatir casi en la totalidad de su tiempo, se necesita un buen sistema de combate y Skyrim, en mi opinión, no lo tiene. Pero supongo que sera cuestión de gustos y lo mejor es disfrutar de estos dos pedazo de RPG que la industria nos ha dado.

Mi personaje después de 8-9h de juego, sin el gorro está mas guapa 😛

Para los que hayáis leído este tochazo de texto y habéis llegado hasta aquí, espero que os sirva para decidiros si haceros con el juego o no. Espero que os haya gustado este articulo, que tenía que está disponible desde la semana pasada, pero por una cosa u otra no he podido publicar hasta hoy ¿Quién sabe? Si os gusta, quizás haya más parecidos con otros juegos e incluso quizás pueda invitar a alguno de vosotros a entrar en algún futuro Vs.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.