¡Por fin!, ya está aquí Final Fantasy XIII


Llego el gran día (mas para unos que para otros) Hoy sale a la venta Final Fantasy XIII (si, últimamente hablo demasiado de este juego y lo que os queda) y yo ya lo ¡¡tengo!! Ayer fue mi chica a por él, ya que me llego el sms tarde y no había ninguna manera de que llegara a tiempo, antes de que cerraran la tienda de videojuegos (estaba como un niño esperando su nuevo juguete) Lo probé por la noche casi una hora (no tuve tiempo de mas) y me bastó para ver que es Final Fantasy en estado puro. A todos los fans de esta saga, el juego no os va a decepcionar en absoluto y a los seguidores de los juegos JRPG, quizás os decepcione o quizás os guste mucho, no tiene termino medio. Han introducido una serie de cambios en la jugabilidad del juego, que en mi opinión, ha mejorado el producto final. Ahora paso a contaros mi primera impresión.


Después de unos días de comparaciones y de saber los pequeños defectos que tiene la versión de Xbox 360 (que es la que yo tengo) es en lo primero que te fijas al poner el juego por primera vez, en esos defectos. He podido comprobar que los videos no han sido comprimidos de una manera muy óptima, ya que se pueden ver en muchas ocasiones los típicos cuadraditos de una mala codificación, aunque no llegan a molestar a la hora de disfrutarlos. También he podido ver la chapuza que han hecho con el pelo de los protagonistas, ya que estos carecen de los filtros que si tiene la versión de Ps3, por lo que se ven bastante feos, siendo el que peor se ve el de la protagonista del juego o en el personaje que más se nota este defecto. Y he notado un efecto raro a la hora de mover la cámara, como si se viera todo un poco más borroso, no sé cómo explicarlo, como un efecto bloom, pero sin serlo. Pero te acostumbras y luego lo notas mucho menos (no, no he tragado con este defecto por ser fan de la saga, es que te llegas acostumbrar) Y hasta aquí son todos los problemas o pequeños defectos que he podido ver en la versión de Xbox 360 (no he visto la de Ps3, por lo que no puedo comparar y tampoco saber si la versión de 360 tiene más fallitos o por otro lado, alguna mejoría) por todo lo demás el juego es increíble. Gráficamente es el mejor JRPG que podemos encontrar en el catalogo de 360 (y sé lo que digo, he jugado y tengo todos los JRPG de Xbox) El sonido es muy bueno, el doblaje esta ajustado a los personajes y está bien sincronizado con los labios. El doblaje como bien sabéis, solo es en Ingles (al igual que en Ps3, que solo es en ingles) aunque no puedo opinar mucho mas de él, porque como he dicho, solo he jugado una hora al juego escasa.


En el apartado de la jugabilidad es donde más ha cambiado el juego. No he visto mucho, pero si he visto dos cambios, que para mí (es mi opinión) son a mejor. Uno de los cambios tiene que ver con los diálogos entre los personajes, ahora son automáticos. Os lo explico para que os quede más claro. Ya no tenemos que acercarnos a alguien y pulsar un botón, como siempre se ha hecho en todos los JRPG y ver los típicos cuadros de texto con los diálogos o ver una intro de los dos personajes conversando. Basta con acercarse para que la gente dialogue o diga lo que tiene que decir, sin mas. Además los personajes que van contigo, de vez en cuando sueltan algún comentario acorde con la situación o con lo que está ocurriendo, todo ello con sus correspondiente subtítulo, que sale en la parte inferior izquierda de la pantalla. Es un cambio tonto o que no tiene mucha importancia, pero le da más dinamismo al juego y lo hace menos pesado. El otro cambio, que ya he visto en otro juego de Square-Enix, es la restauración completa de la vitalidad, cuando termina el combate, de todo el grupo. Me parece que esta decisión es totalmente acertada, porque quita lo tedioso de ir al menú, seleccionar las pociones y curar al equipo uno por uno, cada vez que terminamos un combate y nuestro grupo queda afectado. También a la hora de curar a los personajes en los combates, basta con seleccionar las pociones en el menú y lanzarlas, para curar al grupo al completo, también es un cambio muy acertado. Con todo esto consiguen dar importancia a los combates, a intentar resolver ese momento, no afectando al siguiente combate. Aíslan los combates como una unidad o momento, para que una vez lo resuelvas, estés al 100% para el siguiente, dotando al juego del dinamismo que tanto estoy diciendo y quitando esas pérdidas de tiempo, que no vienen a cuento.


Está claro que este juego no va a gustar a todo el mundo y menos a los fanboys que van en contra de esta saga, pero hay que reconocer que el juego tiene sus novedades, que en mi opinión, mejoran la jugabilidad y mucho. También tengo que decir, que si este juego no se llamara Final Fantasy, me gustaría igual y quizás no lo vería con ojos tan críticos. Porque basta que una saga gane prestigio para que se mire todo de una manera más crítica, como ha pasado con la saga de Assassin´s Creed, pero ese es un tema a tratar otro día.

Y todo esto después de jugar una hora nada más. También os contaría mas cosas acerca de los combates, que me parecen muy rápidos, jugables y me han gustado mucho también. Pero quiero dedicarle más horas al juego, para ver cómo se desarrollan estos cuando vaya creciendo las habilidades de los personajes, ya que en un comienzo estos quedan reducidos a un par de comandos nada más.


Hasta aquí todo lo que os puedo contar por el momento, en unas semanas tendréis algo mucho más desarrollado. Quizás el juego empeore con el tiempo o por otro lado mejore, pero aún es pronto para decir nada.

 

Compartir:

Otros proyectos

Colaboro en Viciados Podcast desde 2013
Mi blog sobre la saga Robocop | Dead or Alive - Robocop

¿Conoces HANSEL Y GRETEL GATUNEROS?


¡No pierdas la oportunidad de hacerte con él! Haz click en la imagen para comprarlo en Amazon.